• Nación

#YoSoyMara, el grito de indignación en México

  • La Silla Rota
Pandemia, dice el diario El País cuando habla de los feminicidios en México, se refiere al caso de Mara Fernanda.

Mara Fernanda sólo salió a divertirse y tomó un Cabify, un taxi "seguro", y apareció muerta en una carretera

[relativa1]

Pandemia, dice el diario El País cuando habla de los feminicidios en México. Se refiere al caso de Mara Fernanda, la joven de 19 años que abordó un Cabify en Puebla, y que apareció muerta en una carretera.

El presunto agresor y homicida, un conductor de taxi "seguro" está detenido. El hombre asegura que la joven pidió bajarse unos metros antes de llegar. Pero la investigación establece que el chófer se quedó con su celular, lo que permitió rastrear sus movimientos vía GPS durante aquellas horas.

[relativa2]

De lo anterior se deriva, según la Fiscalía de Puebla, que él fue por ella al bar, llegó a su domicilio, donde se detuvo frente a la puerta como si hubiera completado correctamente el trayecto y luego la llevó a un motel donde la violó y asfixió.

La indignación en redes sociales es creciente. Cabifycometió el error de dar el pésame a la familia de la víctima, pues se consideró de mal gusto.

Según Cabify, sus conductores deben pasar controles de conducción, psicométricos y de antecedentes. En su declaración de términos y condiciones, Cabify renuncia a "cualquier obligación, reclamación o daños surgidos" en la relación entre el usuario y el "tercero transportista". El Gobierno de Puebla anunció que se investigará a la compañía.

Pero el grito de #YoSoyMara inunda ya la redes sociales. Este domingo, miles de mujeres y hombres saldrán a las calles para protestar contra la impunidad que existe en casos de feminicidios. Por su multiplicación, a pesar de alertas y otro tipo de medidas que los gobiernos anuncian para combatir el problema.

María Teresa Priego, colaboradora de La Silla Rota, da en Facebook detalles de cómo se realizarán las marchas. Adelante, en la vanguardia, las mujeres. "Bienvenidos nuestros amigos, compañeros, hijos, padres, hermanos, nuestros aliados, en los contingentes mixtos que vienen después", dice.

[relativa3]

Y se tiene que escribir en altas: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS NIÑAS, LAS ADOLESCENTES Y LAS MUJERES.

"Que las autoridades en los Estados reconozcan la urgencia de las Alertas de Género.

Que los protocolos se cumplan.

No más culpar a las víctimas y a sus familias.

No más decir/escribir: "falleció", cuando una niña, adolescente o mujer fue asesinada.

Se llama feminicidio.

No homicidio, no.

Feminicidio.

Ni una menos.

Nos queremos vivas".

Las marchas se realizarán:

Puebla.

Ciudad de México.

Tuxtla Gutiérrez.

Torreón.

Monterrey.

Querétaro.

Chihuahua.

Hermosillo.

Mérida.

Poza Rica.

Oaxaca.

Ciudad Juárez.

Xalapa.

Guadalajara.

León.

Ciudad de México.

Cancún.

Toluca.

En la Ciudad de México se convocó a una manifestación el 17 de septiembre a las 12:00 del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR.

Del mismo modo, el lunes 18 en se llevará a cabo otra concentración en las instalaciones de la UPAEP Campus Central, a las 12:30, desde donde se dirigirán al zócalo de Puebla.

#SiMeMatan

El pasado 5 de mayo de 2017, Mara Fernanda Castilla expresó por medio de su cuenta de Twitter, que si la mataban era porque le gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza.

#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza...

Mara Fernanda Castilla se unió al #SiMeMatan, el cual fue usado para demostrar indignación luego del caso de Lesvy, quien apareciera ahorcada en un teléfono público en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, y fuera tachada de drogadicta y alcohólica, además de que ya no estudiaba, por la propia Procuraduría capitalina.

El tuit de Mara ha generado diversas reacciones luego de que este viernes, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmara el hallazgo de su cuerpo sin vida.

Las reacciones de los usuarios de esta red social van desde que no tiene nada de malo vivir la vida, hasta que es la realidad que se vive gracias a la impunidad y corrupción de la sociedad.

LA INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado de Puebla , Víctor Carrancá confirmó que la causa de muerte de Mara Fernanda Castilla fue por estrangulamiento, asimismo afirmó que la joven sufrió agresión sexual.

En una entrevista para Foro TV, el fiscal indicó que el culpable enfrentará cargos por violación, robo y homicidio.

"Mara Castilla sufrió agresión sexual y la causa de muerte fue por estrangulamiento", dijo Víctor Carrancá.

Explicó que el cuerpo de la joven fue hallado envuelto en una sábana en un paraje en la ciudad de Puebla, y de acuerdo con resultados del forense indicó que Mara sufrió agresión sexual y fue estrangulada.

Con apenas un mes trabajando para la red de taxis privados, Ricardo Alexis atendió el pedido a través de la aplicación de Cabify. Se trataba de una joven de apenas 19 años, estudiante de la UPAEP, que salía de un bar en San Andrés Cholula.

Eran las 5:10 am cuando comenzó el viaje que dejaría sin vida a Mara Fernanda Castilla el pasado 8 de septiembre.

Estuvo a unos metros de su casa, sin embargo, nunca más llegó. Los videos muestran que por poco más de 30 minutos el vehículo que la transportaba estuvo afuera de su lugar de destino, pero no bajó del auto. El 9 de septiembre Mara fue reportada como desaparecida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla reveló que hasta el momento no es posible determinar si Mara se encontraba inconsciente o si fue drogada, pero datos revelados por el Ministerio Público señalan que la víctima y su agresor habrían forcejeado, pero no hay datos certeros.

Con información de: La Silla Rota