• Cultura

Inicia construcción del Teatro UV en la USBI de Xalapa

  • Francisco de Luna
Se prevé que para el mes de agosto del próximo año, el nuevo teatro quede concluido en su totalidad

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y diversos funcionarios de la Universidad Veracruzana, entre los que se encontraba el rector Martín Aguilar Sánchez, colocaron la primera piedra  del nuevo teatro universitario perteneciente a la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv). El evento se desarrolló la mañana de este miércoles 13 de dicembre. La sede será en el terreno adjunto de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) en la ciudad de Xalapa.

El plan de trabajo es que las maniobras de construcción se realicen en un lapso de ocho meses, es decir, que pueda concluirse en agosto de 2024. El amplio espacio se ubica detrás de la Sala Tlaqná y abarcará unos 4 mil metros cuadrados con una capacidad para 250 personas.

También contará con camerinos, taquilla, salón de ensayos, vestíbulo interior, plaza de acceso, área de servicios, cabina de control, baños, estacionamiento y la caja o cámara negra.

“Este impulso a las artes escénicas se convierten en un hecho inédito en la Universidad, que este miércoles atestiguaron también el director de la ORTEUV, Luis Mario Moncada; la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado; los directores de Difusión Cultural y Proyectos de la UV, Alfonso Colorado Hernández y Miguel Ángel Cano Asseleih; así como actrices y actores de la compañía titular”, refiere el comunicado oficial.

La construcción de esta infraestructura será financiada de manera conjunta por la institución educativa y el gobierno estatal. Esto en respuesta a las demandas de la comunidad teatral de la UV por un espacio que propicie la formación, sociabilización y sensibilización de públicos más amplios.

Fue en agosto de este 2023 cuando el director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, Miguel Ángel Cano Asseleih, dio a conocer la maqueta de la obra, misma que fue expuesta ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez. 

Este nuevo espacio teatral funcionará como un centro cultural para la enseñanza, uso y disfrute de los distintos lenguajes escénicos. Se ubicará en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y aspirará a convertirse, desde su propia arquitectura, en un referente de la cada vez más vibrante cultura artística de Veracruz.