• Xalapa

No hay niños fantasmas en guardería del IMSS de Xalapa, defienden padres

  • Francisco de Luna
Por presunto fraude, directivos del seguro social cerraron la guardería Yar Yas; padres y maestros negaron la situación en una protesta
Xalapa, Ver.— Profesores y padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la guardería Yar Yas, con sede en Xalapa, tras el cierre ordenado por directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz Norte.
 
El servicio de Guardería Yar Yas lo suspendió porque ellos (IMSS) afirman que hubo un fraude y que se cobró por cinco niños fantasmas, los cinco niños fantasmas están aquí y están corroborando su asistencia a la guardería”, dijeron.
imagen_2023-12-07_163723059.png
 
Los afectados pidieron al delegado de la zona norte, Jorge Martínez Torres, que se reanude el servicio que se presta a más de 200 niños de la ciudad y que fue suspendido el pasado martes 5 de diciembre por supuestas irregularidades.
 
El día lunes 4 de diciembre circuló un comunicado del Centro de Atención Infantil (CAI) con clave escolar 30DPI0112N y firmado por la directora Verónica Carmona Sánchez en el que detalla lo siguiente:
 
El instituto Yar Yas Xalapa lamenta informarles que, a partir de hoy 4 de diciembre de 2023, el IMSS dio por terminado el contrato con los prestadores de servicio. En ese sentido, a partir del 5 de diciembre de 2023 ya no se prestará el servicio de manera gratuita para madres y padres trabajadores asegurados IMSS.
 
Supuestamente, el cierre se hizo después de una visita realizada a la guardería por parte de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, en la que se encontraron supuestas inconsistencias administrativas y de Protección Civil.
imagen_2023-12-07_163801174.png
 
Hay 252 niños inscritos en la guardería ubicada en la calle Norberto Martínez, colonia 7 de Noviembre. También hay otra sede en Perote (a una hora de Xalapa) donde hay 180 alumnos y en Belisario Domínguez 5, colonia centro. 
 
El Centro de Atención Infantil brindó servicio durante 23 años, en la capital veracruzana laboran 55 personas, mientras que en Perote, 35, explicaron los manifestantes durante este jueves 7 de diciembre.
 
Los manifestantes pidieron que el delegado del IMSS vea que los niños existen y que no tenemos nada que esconder. No hay fraude, no hay niños fantasmas, lo único que queremos es que nos reactiven el servicio completamente gratuito para los 250 padres de Xalapa y 180 en Perote”.