• Municipios

Tras cierre de guardería del ISSTE, piden reubicar a niños en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
La guardería cerró hace dos semanas, sin embargo los padres piden que sus hijos sean reubicados

Veracruz, Veracruz.- Padres de familia de la estancia infantil del ISSSTE, ubicada sobre el bulevar Ávila Camacho de Boca del Río, exigieron a las autoridades del Instituto reubicar a los 100 niñas y niños afectados por el cierre de dicha guardería a causa de supuestas obras de mantenimiento que comenzaron hace dos semanas. 

Merle Alcocer, madre de familia, explicó que la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil 073 fue cerrada de un día para otro, durante las festividades de Carnaval de Veracruz 2023, con la excusa de que realizarían obras de mantenimiento en el inmueble, luego de que parte del techo del exterior del edificio se desplomara. 

Sin embargo, pese a que han solicitado la subrogación del servicio para enviar a los infantes a otras guarderías, mientras las obras se realizan, las autoridades del ISSSTE no han respondido a sus necesidades. 

“Nos ha afectado mucho dado que todos seguimos trabajando, no tenemos quien nos cuide a nuestros hijos, muchos hemos tenido que llevar a nuestros hijos al trabajo, donde no nos permiten trabajar de manera óptima porque son menores, estamos hablando de niños lactantes, maternal y preescolar, es muy difícil. Varios padres han agotado sus permisos de vacaciones, permisos económicos”, dijo. 

Los padres de familia aseguraron que según el reglamento de estancias infantiles, en el artículo 44 se indica que en los casos previstos en las fracciones 2, 3 y 4, en caso de que por alguna situación se afecte la integridad y seguridad de los menores, la delegación a cargo deberá reubicar a los afectados en otras instancias infantiles controladas, es decir, subrogar el servicio

Merle Alcocer, aseguró que pese a que han buscado la respuesta de las autoridades, hasta el momento el ISSSTE aún no cuentan con el dictamen de daños del inmueble, por lo que no hay fecha para la reapertura de la estancia infantil y mucho menos para la subrogación del servicio. 

“Se pasan los días y entre más tarde el dictamen en salir, todo va a tardar más; hablan de un mantenimiento mayor que puede llevar meses”, agregó Marle Alcocer. 

Los padres de familia dicen estar consientes del riesgo que corren sus hijos asistiendo a una estancia con daños estructurales, por lo que exigen a las autoridades del ISSSTE acelerar los trabajos de rehabilitación y mientras tanto, otorgar los servicios en otro inmueble.