• Xalapa

Físcalía debe aclarar muertes en cuartel de San José: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador dijo que las demandas de familiares de víctimas de presunto abuso por policías del cuartel San José serán atendidas por FGE

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los supuestos casos de abuso cometidos en el cuartel de Policía Estatal de San José de la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Familiares de víctimas de abuso presuntamente por parte de policías del cuartel de San José se manifestaron este jueves 30 de noviembre en las instalaciones de la FGE, por lo que el mandatario pidió a la fiscalía atender sus demandas. 

imagen_2023-11-30_155920562.png

García Jiménez indicó que no permitirá que se encubra a nadie, pero afiirmó que es la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, la encargada de investigar estas denuncias

Nosotros no vamos a encubrir a nadie, lo dejamos en manos de la fiscalía, pero es un organismo autónomo y ellos podrán decidir. Lo reitero nuevamente, nosotros no vamos a encubrir a nadie, la investigación se está llevando a cabo por la fiscalía y ellos van a llevar las investigaciones”, dijo. 

imagen_2023-11-30_160318420.png

El mandatario no aclaró si los policías señalados por las familias de las víctimas siguen laborando en la Secretaria de Seguridad a Pública (SSP), pero agregó que de manera interna se realizaron las investigaciones. 

De acuerdo con García Jiménez, enestos casos es necesario que se denuncie por la vía penal, ya que, además de una investigación administrativa, se podría incurrir en otros delitos penales. 

Sí, desde ese entonces tomamos cartas en el asunto, en lo interno, pero recuerden, hay asuntos que administrativamente corresponde una sanción y hay asuntos que tienen que ver con delitos penales y tienen que ver con que esos, son los que ahorita la fiscalía tiene que determinar”, dijo. 

El mandatario fue cuestionado sobre la presencia de cámaras de vigilancia en el lugar; en respuesta, confirmó que la SSP cuenta con monitoreo en el cuartel de San José, pero no quiso dar detalles al decir que se trata una estrategia de seguridad

imagen_2023-11-30_160103518.png

Una de las demandas de los manifestantes fue un registro de las detenciones con el que las familias tengan certeza del trato que se les da dentro del cuartel. 

“Tenemos, pero no voy a ahondar en eso porque son temas de seguridad y obviamente los delincuentes nos están escuchando, no nos vamos a poner a decirles, estamos vigilándote así, es un error”, dijo.