• Municipios

Más de 2 mil pozos perforados con fracking contaminan a Veracruz

  • Francisco de Luna
Veracruz es el estado con más uso del fracking o fracturación hidráulica, indicó la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF)

Xalapa, Ver.- Los integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF) afirmaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue utilizando el método de fracturación hidráulica –fracking en municipios del norte de Veracruz y en el estado de Puebla.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_12.48.29_e6af4db1.jpg

La conclusión a la que llegaron mediante las investigaciones es que Veracruz ocupa el primer lugar en la utilización del fracking, pues se aplica en nueve municipios del norte, tres de Puebla y otros más en Tamaulipas, explicó Cecilia Navarro, integrante de la AMF.

LAS CIFRAS DEL FRACKING

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, se aprobaron más recursos para el desarrollo de la fracturación hidráulica por un monto superior de cuatro mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

En Veracruz hay un total de dos mil 53 pozos de fracking; de estos, mil 398, es decir, el 68 por ciento están abandonados y 655, lo que equivale al 32 por ciento, están en operación. En Papantla, 169 pozos están en funcionamiento y 568 en desuso.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_12.48.29_9ee6cfbd.jpg

En el caso de Poza Rica, tres pozos de fracking están abandonados “y son los únicos cuantificados a los que accedió Cartocrítica”. Además, la alianza ubica instalaciones abandonadas sin ninguna remediación, con emisiones contaminantes.

La fractura hidráulica tiene impactos tanto en los momentos que se lleva a cabo como después”, detalló Cecilia Navarra durante una conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa.

Desde hace 10 años comenzaron con los estudios en lugares como Venustiano Carranza y Pantepec, en el estado de Puebla, pero también en los municipios veracruzanos de Poza Rica, Papantla y Coatzintla, ubicados en el norte del estado.

imagen_2023-11-22_130555828.png

Encontramos en pozos activos y pozos que ya están fuera de funcionamiento, que son permanentes las fugas de gases, esto nos preocupa mucho porque la mayoría de los pozos son cercanos, son aledaños a casas habitación”, explicó Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la AMF.

Además, existen instalaciones petroleras adjuntas de institutos educativos, incluso ayuntamientos, donde hay emisiones de gases contaminantes, “algunos muy venenosos como ácido sulfhídrico, que encontramos en uno de los pozos, hay emisiones de manera permanente”.

A pesar de las contaminaciones que se generan por esas causas, Pemex no emite información para que los ciudadanos tomen las debidas precauciones por afectaciones petroleras.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_12.48.30_dfa1e50a.jpg

Al concluir con la conferencia de prensa, indicaron que el petróleo abundante y barato que movió al planeta en el siglo 20 “ya se acabó y es evidente al recorrer las instalaciones petroleras de la región de Aceite Terciario del Golfo”.