• Municipios

Tras 4 meses, ambientalistas se van de Lázaro Cárdenas

  • Francisco de Luna
Los ambientalistas montaron un campamento tras la tala de 49 árboles en Xalapa el pasado 23 de julio

Xalapa, Ver.- Los grupos ambientalistas que se encontraban en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del centro comercial Urban Center, se retirarán este martes 21 de noviembre del campamento ubicado en la colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa. El plantón permaneció durante cuatro meses sobre este importante acceso en la capital veracruzana.

Yessenia Cortés, una de las activistas ambientales, comentó que desde la noche del 17 de julio de este 2023 permanecían en protesta continua.

"Se realiza el levantamiento del campamento del camellón en resistencia, exigimos el respeto a los acuerdos realizados en la diligencia del Juez Federal del pasado 17 de noviembre que evita la tala y el cuidado de las raíces de cualquier árbol del camellón en avenida Lázaro Cárdenas", dijeron la mañana de este martes 21 de noviembre.

Aunque dijeron que se retirarán, los ambientalistas mantendrán la vigilancia de manera constante, habrá monitoreo y rondines en la zona para verificar que no se corten los ocho árboles de la especie gravilea robusta que son protegidos desde el lado del campamento.

Ricardo Alarcón, otro de los manifestantes y activistas por el medio ambiente, indicó que la empresa Macon, procedente supuestamente del estado de Tamaulipas, interpuso la denuncia contra los manifestantes. 

Son 10 personas las demandadas a quienes les exigen el pago de de 2 millones 600 mil pesos: “queremos comentarles que estamos siendo víctimas de represión por parte de la empresa por el simple hecho de manifestarnos contra la obra que daña al medio ambiente”.

La denuncia que realizó la empresa quedó asentada en el Juzgado Cuarto, aseguró Ricardo Alarcón durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el centro de la capital veracruzana.

Comentaron que la manifestación siempre fue pacífica, incluso exigir que se cumplieran con los amparos 710, 711 y 683 que indica la suspensión provisional, pero que supuestamente la empresa no respetó.

“Todo el tiempo de nosotros fue resistir sobre el camellón y defender esas sentencias que había dado el juez. Fueron denunciadas 10 personas, pero dos de ellos no figuran como manifestantes y no conocemos a esas personas”.
Por último, indicaron que como manifestantes analizan las acciones a seguir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).