• Ecología

SIOP intenta revocar suspensión de puente Urban Center: resistencia

  • Francisco de Luna
Los manifestantes que están instalados en el camellón de la colonia Rafael Lucio se manifestaron la tarde de este sábado 02 de septiembre

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Colectivo “Camellón en Resistencia” se manifestaron de manera pacífica en la avenida Lázaro Cárdenas la tarde de este sábado 2 de septiembre en la colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa.

Durante la conferencia de prensa, indicaron que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) promovió revocar y modificar la suspensión provisional de la construcción del Puente Superior Vehicular (PSV) ubicado entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein.

Manifestaron que a través del oficio SPC/DGRYR/2928/2023, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), recibieron una queja interpuesta por la Dirección Jurídica de la SIOP, la cual solicitó la modificación a la suspensión provisional ya que dos de los árboles del camellón tenían un corte del 75 por ciento en su diámetro, representando un riesgo para vecinos, peatones y automovilistas.

En sus pancartas se leían mensajes y consignas como “es al revés, verde es desarrollo”, “Xalapa, te quiero verde”, “salvemos nuestro planeta”, “vida sí, tala no”, “esa obra es ilegal, ilegal, esa obra es ilegal”.

Los manifestantes mostraron el oficio Incidente de Suspensión 710/2023-A y en uno de los apartados menciona que “no obstante, mientras no se resuelva sobre la suspensión definitiva y el fondo de asunto, las autoridades responsables tienen la obligación de seguir adoptando las medidas necesarias, pertinentes, oportunas y proporcionales para proteger a las personas y vehículos que circulan por el lugar, así como los bienes inmuebles cercanos.

Sin embargo, asegura que la representante legal de la SIOP señaló que aún no cuentan con un plan institucional, a pesar de resolución del juez dentro del fallo 711/1023-A. además, la revocación significaría el retiro del plantón, que a la fecha rebasa las mil 100 horas en resistencia. 

También comentaron que un actuario del juez se presentó para verificar los datos y durante un peritaje de un experto arborista se comprobó que sólo el 30 por ciento del diámetro de los árboles se encontraba afectado.

El derribo de árboles comenzó la noche del lunes 17 de julio y se prolongó a las primeras horas del martes, esto con la finalidad de dar paso a la construcción del puente vehicular, como parte del Plan B de movilidad del Gobierno del Estado de Veracruz.