• Xalapa

Despiden a Jorge, víctima hallada en fosa de El Castillo

  • e-consulta Veracruz
El paro de jubilados frente al Palacio de Gobierno impidió el acceso de la carrosa a la Catedral Metropolitana de Xalapa

Xalapa, Ver.- La familia de Jorge, una de las cinco víctimas halladas en la fosa clandestina en la congregación de El Castillo, en Xalapa, capital veracruzana, realizaron una misa en memoria de su ser querido. 

diseno_sin_titulo_9.png

La ceremonia de cuerpo presente se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de Xalapa la mañana de este jueves 16 de noviembre. A la catedral arribó la carroza por la calle Juan de la Luz Enríquez para poder trasladar el ataúd.

Sin embargo, un bloqueo en las calles del Palacio de Gobierno impidió que la carroza no pudiera ingresar hasta el frente de las escalinatas de la catedral.

El paro de la vialidad fue hecho por integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV), quienes supuestamente impidieron que la carroza se aproximara al recinto religioso.

imagen_2023-11-16_131530974.png

Los familiares Jorge dialogaron con los manifestantes para que permitieran por unos minutos el paso a la unidad y así poder cargar el féretro al término de la misa.

Uno de los acompañantes cargaba una cruz en con el nombre de Jorge, una de las cinco víctimas de desaparición forzada encontradas en la fosa clandestina, a las orillas de la capital veracruzana.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo de los cuerpos fue hecho el martes 7 de noviembre de este 2023.

 

Fue hasta el pasado martes 14, cuando la FGE confirmó la localización de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y niño de tres años de edad.

En el comunicado oficial se informó que se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales, pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa.

Al haberse autorizado por un juez de control, el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada, dos masculinos, dos femeninos y un menor de edad”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

imagen_2023-11-16_130802795.png

Los nombres de las víctimas: Marilú Galicia Hernández, Jadiel David García Galicia, Beatriz García Hernández, Emmanuel Rodríguez de la Rosa y Jorge Hernández Tapia.

diseno_sin_titulo_10.png

Se informó que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de agosto de este 2023.

Se realizan las gestiones para la entrega digna”, refiere la Fiscalía General del Estado de Veracruz.