• Estado

Hasta que se modifique ley, Brenda Cerón seguirá en Comisión de Búsqueda

  • Alba Alemán
El gobernador García Jiménez dijo que habrá que esperar el nombramiento del o la titular; Congreso de Veracruz tiene que modificar la ley

Xalapa, Ver.- El nombramiento de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) tendrá que esperar hasta que diputadas y diputados del Congreso del Estado hagan modificaciones a la Ley General de Víctimas del estado de Veracruz.

Desde su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que el nombramiento – uno de los acuerdos con los colectivos de búsqueda – será realizado hasta que el proyecto de ley que se creó, sea aprobado. 

imagen_2023-11-16_135030721.png

Según García Jiménez, al tener aprobada la modificación de la Ley, su administración hará el nombramiento de una nueva o nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, sin embargo, no informó la fecha en la que se haría el cambio.

El trabajo que venimos haciendo para que pudiera haber una nueva titular fue cambiar la ley y en ese cambio de la ley también se aprovechó para meter otras cosas para que sea más integral, acorde y se hizo en la legislatura pasada un trabajo en comisiones y se logró tener un proyecto de ley donde entre otros puntos tratan el tema de la Comisión Estatal de Búsqueda”, dijo. 

El gobernador del estado firmó una minuta con cinco puntos el pasado 9 de noviembre en una reunión con representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos de Veracruz. Entre ellos, acordó que en un término de siete días solicitaría al Congreso del Estado realizar las modificaciones a las leyes. 

imagen_2023-11-16_135242967.png

En la minuta también se acordó que con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se harán estas modificaciones y, posteriormente, se emitirá la convocatoria para nombrar a la comisionada o comisionado de Búsqueda.

En un término de siete días solicitará que realicen las adecuaciones debidas a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Veracruz.

Se solicitará al H. Congreso para que se realice la convocatoria de titular en la CEBV, por lo que en diciembre se estará en la posibilidad de dar trámite a la propuesta. La CEDH coadyuvará mediante asesores para facilitar el procedimiento”, acordaron en el punto de la minuta. 

imagen_2023-11-16_135345430.png

El mandatario estatal también indicó que la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, aún continuará en el cargo hasta que se haga modificación. 

Indicó que, incluso, las integrantes de los colectivos le solicitaron su apoyo para realizar nuevas búsquedas esta semana, por lo que hasta ahora no será removida del cargo. 

Eso también es una situación, porque, miren, precisamente ese mismo día le pidieron a ella que instrumentara unas búsquedas esta semana, entonces yo les decía que si dejamos acéfala la comisión, pues vamos a tener que detener varias cosas y ahorita vamos hacia el cierre y además da tiempo”, dijo.