• Estado

¿Cómo reportar a las autoridades la desaparición de un familiar?

  • Obed Navarro
E-Consulta Veracruz te dice qué hacer si un familiar no es localizado o fue privado de la libertad

Xalapa, Ver. – Un fenómeno que lacera a miles de familias veracruzanas son las desapariciones de personas. De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) los cinco municipios con más reportes, hasta 2019, eran Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Martínez de la Torre.

Expertos han señalado que las primeras 72 horas son claves para hallar con vida a las víctimas de desaparición. Por ello, E-Consulta Veracruz te dice qué hacer si un familiar no es localizado o fue privado de la libertad. 

La desaparición de una persona se presume cuando la ausencia se relaciona con la comisión de un delito. En el caso de una persona no localizada es cuando se desconoce su ubicación y su ausencia no se relaciona con la comisión de un delito. 

Ambos casos se pueden reportar, sin tener que esperar ningún plazo ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), instancia que evaluará y, en dado caso, canalizará según el caso, con la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (EUECS) si la ausencia se relacionara con un plagio. 

No obstante, las personas también pueden pedir auxilio ante la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la propia Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV). 


• Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV)

Trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado en la localización de personas, además de activar protocolos inmediatos de búsqueda las 24 horas

En caso de necesitarlo, debes realizar una llamada telefónica –que puede ser anónima- a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) al teléfono 228 3193187. Esta opción brinda atención telefónica las 24 horas, todos los días del año. 

También puedes acudir directamente a las oficinas de la CEBV ubicada en la Av. Revolución No. 11, primer piso, local 102. Col. Centro. C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs y sábados de 9:00 a 15:00 hrs

Sitio web: https://www.segobver.gob.mx/cebv/index.php 


• Fiscalía General del Estado (FGE)

Dirige a la policía ministerial y peritos en la investigación de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

Llamada telefónica al número 01 (228) 841 6170. Ext. 3122. Con atención las 24 hrs.
Acudir a las oficinas en Circuito Rafael Guízar y Valencia No. 707 (Arco Sur). Col. Reserva Territorial C.P. 91096 Xalapa, Veracruz. 

Sitio web: http://fiscaliaveracruz.gob.mx/ 

 

• Secretaría de Seguridad Pública

Su principal acción es la de conservar la paz y el orden público. Trabaja en conjunto con la comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado. 

Llamada telefónica al número 2281413800. Con atención las 24 hrs. 
Acudir a las oficinas calle Ignacio Zaragoza, esq. Leandro Valle, s/n, Col. Centro. C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. 

Sitio web: http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/ 

Recomendaciones al realizar el reporte: 

  • No proporcionar datos personales ni teléfonos a personas ajenas al proceso de búsqueda. 
  • Seguir las indicaciones de las autoridades encargadas durante el proceso. 
  • Trabajar en conjunto con las autoridades designadas.


• Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV)


Reconoce la calidad de víctimas de las personas que han sido sometidas a violaciones de derechos humanos. Incorpora a las personas al Registro Estatal de Víctimas, proporciona asesoría jurídica y atención psicológica a víctimas

Llamada telefónica a los números 228 8172341, 800 8414124. Con atención las 24 hrs.
Acudir a las oficinas en calle Veracruz No. 44, Infonavit Pomona. C.P. 91040, Xalapa, Ver. 

Sitio web: http://www.ceeaiv.gob.mx/
 

 

 

CH