• Estado

No hay que desesperarse, dice Cuitláhuac a madres de desaparecidos

  • Alba Alemán
El mandatario dijo que dar una fecha es difícil, pues es cuestión de agenda; envió una propuesta de fecha con el secretario de Gobierno

Boca del Río, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que por cuestiones de agenda aún no se reúne con las integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos que mantienen bloqueos en varios puntos de la ciudad de Xalapa. 

Indicó que desde hace meses planea sus agendas, por lo que de un día para otro no puede mover de fecha los eventos a los que asiste.

imagen_de_whatsapp_2023-11-07_a_las_17.11.23_723e5c4d.jpg

De acuerdo con el gobernador, a través del encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, se les envió una nueva propuesta de fecha para una reunión a los colectivos de búsqueda, por lo que esperará a que sea aceptada. 

No es fácil deshacerse de una agenda. Tengo que liberar otros días, eliminar de la agenda otros compromisos y moverlos para que pueda darles espacio”, dijo. 

El mandatario aseguró que su gobierno dio mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV); incluso, afirmó que se tiene avances en situaciones de larga data, por lo que se dará una conferencia de prensa en conjunto con las dependencias relacionadas.

imagen_2023-11-07_173914129.png

Hay avance, hay situación de larga data que estamos haciendo todos los esfuerzos, si no hubiese ese esfuerzo podría entenderse el enojo, el cansancio sí molesta, pero habría justificación.

Al contrario, al grado tal de que antes no existía Comisión Estatal de Búsqueda, la única instancia que había no tenía presupuesto, solo cinco millones tenía, solo para operar oficinas centrales.

Hoy se atiende mas integralmente a las víctimas, la fiscalía ha hecho inversiones importantes en el tema de investigación, se crearon espacios especialmente a víctimas”, comentó.

imagen_2023-11-07_173726002.png

El gobernador adelantó que ya quedó concluido el panteón ministerial de Nogales con más de 200 lugares de resguardo y el de Coatzacoalcos con más de 500 lugares; en ambos se pueden tener los restos y que sean plenamente identificados.

Desde hace más de 24 horas, 32 colectivos de desaparecidos mantienen tomados diferentes puntos de la ciudad de Xalapa, ya que exigen una reunión con el mandatario estatal para plantearle de frente diversas problemáticas.

imagen_2023-11-07_173803322.png

Entre los sitios tomados se encuentran el Palacio de Gobierno de Veracruz, la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el centro de Xalapa y la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la SEV.