• Xalapa

Colectivos de búsqueda corren a encargado de despacho de Segob

  • Alba Alemán
A pesar de que el funcionario intentó hablar con ellos, los colectivos piden la presencia del gobernador Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de todo el estado de Veracruz corrieron al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Juárez Gil, del campamento que mantienen en el pasillo exterior del Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.

Carlos Juárez Gil arribó al Palacio de Gobierno de Veracruz alrededor de las 9:00 de la noche de este lunes 6 de noviembre para dialogar con madres de personas desaparecidas que tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno desde la mañana de este lunes 6 de noviembre.

Las madres que conforman los colectivos de búsqueda recibieron al encargado de despacho de la Segob, quien se presentó como enviado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez e intentó proporcionarles datos sobre el trabajo del Gobierno del Estado para con las víctimas y sus familiares.

Carlos Juárez Gil intentó leer un comunicado difundido la mañana de este lunes 6 de noviembre por el Gobierno del Estado, en el que se respondió a los colectivos que esta administración creó la Comisión Estatal de Búsqueda y acumula más de 755 jornadas de búsqueda de desaparecidos, sin embargo, las madres no lo dejaron.

En cambio, los colectivos pidieron la presencia del gobernador Cuitláhuac García en el campamento y le recordaron a Carlos Juárez Gil que, cuando el mandatario estaba en campaña en 2018, prometió que los desaparecidos serían prioridad en su gobierno, asunto que aseguraron, no fue así.

En medio de la discusión, un trabajador del Gobierno del Estado presuntamente llamó "locas" a las madres de los colectivos, a lo que sobrevino el reproche de las mujeres contra el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Veracruz. Posteriormente, le pidieron que se retirara y le reiteraron que solo hablarán con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Carlos Juárez Gil se retiró de las afueras del Palacio de Gobierno de Veracruz en medio de consignas lanzadas por las madres, como "¿En dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?" y "no somos una, no somos tres, pinche gobierno, cuéntanos bien".

 

 

Las integrantes de los colectivos de búsqueda de todo el estado, pasarán la noche de este lunes y madrugada del martes 7 de noviembre en los pasillos del Palacio de Gobierno de Veracruz.

Además, mantienen bloqueada la calle Enríquez en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, por lo que automovilistas deben tomar vías alternas.