• Gobierno

Presupuesto para 2024 es el más alto en sexenio de Cuitláhuac García

  • Alba Alemán
La Sefiplan presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado 2024; UV recibirá aumento

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco, hizo entrega del Proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado 2024,  el cual tiene un monto de 163 mil millones de pesos, a la Comisión de Presupuesto del Congreso de Veracruz.

De acuerdo con Lima Franco, este presupuesto es el más alto desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez; el funcionario aseguró que tiene incremento del 10 por ciento en comparación con el de 2023.

“Este presupuesto son 10 por ciento más, 15  mil millones de pesos más.  De alguna forma lo que buscamos garantizar para el 2024 es el cierre, se está trabajando muy fuerte para eliminar el déficit, ustedes saben,  desde el pasado existía un déficit, producto de la nómina educativa, que se tenían que pedir créditos bancarios de corto plazo.
 
La intención para 2024 es que para la siguiente administración, cuando entre el 1 de diciembre del 2024, pues se tengan los recursos suficientes para pagar el tema de la nómina , prestaciones, aguinaldo, y no tengan la necesidad de pedir un crédito” , dijo. 

El documento, que fue entregado al Congreso de Veracruz, será analizado en los próximos días por las y los diputados locales. En él se detallan los montos específicos para cada dependencia y organismos descentralizados. 

De acuerdo con el titular de la Sefiplan, en él se consideraron montos importantes para organismos descentralizados, como la Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, que el próximo año tendrá un papel importante en las elecciones. 

“Creemos que atendemos los principales rubros, por supuesto que aquí la presidenta va a estar contenta. Tenemos un incremento importante para educación. Buscamos garantizar  sobre todo el tema de las prestaciones y los aguinaldos”, explicó. 

LOS MONTOS

José Luis Lima Franco indicó que la Secretaría de Salud  contará con 620 millones para 2024; este monto es similar para el Instituto de Pensiones, el cual tendrá un poco más de 600 millones de pesos. 

En cuanto a la Fiscalia General del Estado (FGE), de acuerdo con Lima Franco, hubo un incremento de 160 millones de pesos más que en 2023. Asimismo, el Poder Judicial contará con 200 millones de pesos más para poder ejercerlos en 2024.

En cuanto a la Universidad Veracruzana (UV), que desde hace varios meses solicita el 4 por ciento del total del presupuesto del Gobierno del Estado, recibirá 900 millones de pesos más. 

“Son temas que son prioridad para el gobernador, también un tema que es una mención especial pues es la Universidad Veracruzana, trae casi 900 millones de pesos más que el presupuesto anterior, es un tema importante que ha dicho el gobernador y con eso se cumple el compromiso de seguir fortaleciendo a la Universidad “, dijo.