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Así avanza segunda etapa de ampliación portuaria en Veracruz

  • Iraís García
Hay una parte del proyecto que no se ha podido concretar debido a que la administración pasada no terminó el muelle, acusó Asipona

Veracruz, Ver.- La segunda etapa del puerto de Veracruz llega un avance cercano al 40 por ciento de acuerdo con Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director general  de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz (Asipona).

Explicó en una entrevista con una radiodifusora de Veracruz, que la Bahía Norte es la parte del proyecto original que aun no se logra concluir debido en gran parte a una serie de procesos legales, uno de ellos contra una compañía “Logra”, porque la administración anterior no terminó un muelle que estaba estipulado en los contratos que había de por medio.

"Nuestros abogados resolvieron un litigio de seis años en un predio al norte de Icave y al sur del Centro de Infraestructura; son 18.3 hectáreas para una terminal mixta", expresó.

La inversión que se realiza en esta etapa del proyecto no solo es por parte del gobierno sino también a través de inversionistas privados de Puertos Logísticos de México.

Sin embargo para que esta obra quede totalmente terminada, aun falta la segunda y la tercera etapa.

Lo siguiente es la construcción de la escollera oriente así como habilitar una serie de explanadas para que se instalen las terminales de carga para los contenedores. 

El puerto deberá irse desarrollando de acuerdo con el director de Asipona, conforme crezca.

"Tiene que ir creciendo por lo montos muy elevados de inversión; ¿Qué caso tiene que nosotros construyamos esta explanada si no va a haber alguien que le interese?",afirmó en entrevista radiofónica.

EN DICIEMBRE LISTA LA ADUANA

Otro de los constantes problemas a los que se enfrenta la Asipona son las quejas de los transportistas que pasan horas varados en la zona de aduanas, ante ello, Ledezma Abaroa explicó que para diciembre estará en operaciones la nueva aduana del puerto de Veracruz.

Se estima que será para la segunda semana de diciembre cuando podrán comenzar a desahogar los taponamientos y retrasos que se generan en la zona.

Los operadores de transporte de carga pueden tardar más de 8 horas en sus operaciones y lograr el paso por la aduana, por lo que esta cifra debe reducirse al menos a la mitad, es decir, cuatro horas, con la nueva aduana.

Actualmente, la aduana no cuenta con rayos X, pues la tecnología que se usa es rayos gamma y a veces no funcionan.

De cuatro carriles en la ruta fiscal, se ampliará hasta 18, por lo que aseguran que el despacho será mucho más fácil.