• Economía

Nueva aduana del puerto de Veracruz podría estar lista en diciembre

  • Iraís García
Se lleva un avance del 70 por ciento en la modernización

Veracruz, Ver.- La modernización de la nueva aduana del Puerto de Veracruz sigue en proceso, hasta el momento se lleva un avance del 70 por ciento. 

La directora de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlali Navarro del Rosario, aseguró que se estima esté lista en el mes de diciembre y entonces podrá comenzar a operar. 

Afirmó que con esto se espera que la problemática del tiempo que se tardan los transportistas en entrar y salir del recinto portuario quede solucionada. 

“Con los equipos de revisión no intrusivas se va a facilitar y agilizar, para que no se hagan esas grandes filas, por supuesto que sí", dijo. 

Aseguró que en manejo de carga, el puerto de Veracruz ha crecido mucho superando durante el primer trimestre del año al puerto de Manzanillo en recaudación. 

"Nos hemos vuelto tan atractivos para los usuarios de comercio exterior, se está recaudando tanto a través de la aduana, que obviamente crecen las operaciones y con eso la necesidad de seguirnos modernizando”, explicó la funcionaria. 

Comentó que el presupuesto designado para la nueva aduana es de 650 millones de pesos y hasta el momento, no se han hecho modificaciones al presupuesto. 

Esta obra resulta fundamental para agilizar los tiempos de entrada y de salida de la mercancía a través del transporte terrestre debido a que ya ha habido muchos reclamos por parte de los transportistas. 

En mayo pasado, los transportistas realizaron dos bloqueos al recinto portuario debido a que no se agilizaba el paso y tenían que esperar a veces más de 12 horas dentro de sus unidades para poder realizar el trámite en la aduana. 

Denunciaron que los equipos de revisión no intrusivos de rayos Gamma no funcionaban por lo que algunos puestos de revisión estaban cerrados en la aduana veracruzana. 

Se espera que esta problemática no se vuelva a presentar una vez concluida la nueva aduana.

Además, señalaron presuntos malos tratos por parte del personal de la aduana e incluso falta de personal pues no había quien atendiera los puestos en estas instalaciones