- Economía
Cargas se van a otros puertos: Aduana de Veracruz sigue con retrasos
Veracruz, Veracruz.- Diversos problemas aquejan al recinto portuario de Veracruz: ahora las cargas se las llevan al puerto de Altamira, Tamaulipas, aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.
Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí declaró que hay 20 mil automóviles varados en ese mismo estado debido a que no han podido ser movilizados a Veracruz.
"En mi opinión es una insuficiencia en el manejo comercial de la entrada de los transportes que hace meses también tuvimos quejas e incluso una manifestación por las largas filas", dijo.
El representante del sector transportista aseguró que los buques que se encargan del transporte de los autos no pueden entrar al Puerto de Veracruz.
"Lo que pasa es que se está complicando entrar a dejar los autos de exportación, los buques rorro, que son los especializados en transporte de automóviles, no pueden entrar al puerto porque no están todos los automóviles en el puerto de Veracruz, se fondean a esperar a que lleguen los autos, pero no pueden entrar más, lo más preocupante para nosotros es que se están yendo Altamira ese movimiento de carga que no estamos recibiendo en Veracruz lo están empezando a mandar a Altamira", dijo.
Agregó que tiene conocimiento que varias empresas están contratando servicios logísticos para movilizarlos por contenedores al puerto de Altamira, esta situación genera un impacto para los transportistas, pues baja el trabajo para agentes aduanales, y también bajan los impuestos que se cobran.
El presidente de la Canacar indicó que la solución es poner en marcha los puntos de revisión de los sistemas no intrusivos, pues los actuales están frenando la entrada o salida de vehículos. La nueva aduana tendrá mucho más puntos de revisión, sin embargo, él considera que la obra no estará lista para diciembre como lo prometieron las autoridades.
"Si le echan ganitas, a lo mejor, pero conociendo cómo se mueven con los nuevos mandos, que su enfoque no es al tema comercial puede ser que no", dijo.
El pasado 30 de mayo transportistas de diversas agrupaciones bloquearon por más de 24 horas el recinto portuario exigiendo a las autoridades de la aduana que se solucionaran los problemas de retraso: de cuatro garitas solo estaban operando dos, y tardaban 12 horas en poder pasar las cargas.
Este problema se debió con los equipos de revisión de rayos Gamma, sin embargo, esto ha vuelto a ocurrir en diversas ocasiones, y ahora hubo un cambio de administración en la aduana lo que también consideran está influyendo.