• Estado

Polémico director que ganaba más que AMLO deja la Aduana de Veracruz

  • Carlos Navarrete
A menos de un año deja el cargo; en su lugar asignan a Marco Antonio Bandala López

Veracruz, Ver. - A través de redes sociales, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), confirmó que Fernando Rubén Guerrero Alcántar dejó la dirección de la Aduana Marítima de Veracruz

Marco Antonio Bandala López fue designado para ocupar el cargo que dejó Guerra Alcántar

El exfuncionario estuvo al frente de la dirección durante menos de un año, pues llegó al cargo en el mes de septiembre del 2022. 

Guerrero Alcántar es egresado en la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Ganaba más que AMLO 

Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ahora extitular de la Aduana de Veracruz, percibía un salario mensual de 145 mil 701 pesos, es decir que ganaba más que el presidente Andrés Manuel López Obrador

El artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, establece que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al del presidente de la República

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública, el jefe del ejecutivo federal tiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.

Transportistas inconformes con su trabajo

El pasado miércoles 17 de mayo, transportistas bloquearon uno de los accesos principales al recinto portuario de Veracruz

Eran operadores de camiones de carga pesada quienes se quejaron de que tenían que esperar hasta ocho horas para poder ingresar al recinto portuario por parte del área de aduanas.

También criticaron la falta de acceso a servicios sanitarios.

La manifestación se prolongó durante 30 horas. Los manifestantes denunciaron deficiencias en el trabajo de Guerrero Alcántar quien en aquel entonces estaba al frente de la Dirección de la Aduana Marítima.