• Veracruz

Se roban monumento de la Negra Graciana en el puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
La estructura muestra signos de que fue arrancada, vecinas aseguran que vieron el momento en que un sujeto se la llevó

Veracruz, Ver.- Vecinas del callejón Trigueros afirmaron que un franelero conocido como Miguel N,  vandalizó y luego se robó el monumento de la Negra Graciana desde la semana pasada, al parecer, relataron, se encontrabo bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia, por lo que prefirieron mantenerse en sus casas en resguardo.

El emlemático monumento de la Negra Graciana se encontraba ubicado en el callejón Trigueros del centro histórico de Veracruz y a menos de una cuadra del Palacio Municipal.

Vecinos de la zona dijeron que el robo de la imagen de la artista es muestra de la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal, corporación encargada de la seguridad en el primer cuadro de la ciudad. 

El monumento fue colocado el 16 de agosto del año 2015. El exsecretario de Turismo Estatal, Harry Grappa Guzmán, y el exdirector del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, fueron los encargados de encabezar la ceremonia. 

Se trató de una  estatua en honor a "La negra" Graciana Silva García. El monumento fue colocado en el callejón Trigueros, esquina con Aquiles Serdán, en el centro histórico del puerto de Veracruz. 

La figura de metal que consta de la silueta de una mujer sosteniendo un arpa fue develada en el marco del XX Festival Afrocaribeño

Graciana Silva García, conocida como La Negra Graciana, fue una reconocida arpista y decimera que puso en alto el nombre de Veracruz. 

En vida recorrió Europa y Estados Unidos. Deleitó al público extranjero con su arpa y sus décimas. 

A pesar de la fama internacional que logró, el 29 de julio del 2013, a los 79 años, falleció de manera muy modesta. Los restos de la artista fueron velados en su natal municipio de Medellín de Bravo. 

La Negra recibió varios homenajes después de que falleció, entre ellos la develación de la imagen en su honor que se encontraba ubicada en el callejón Trigueros y a unos metros del Palacio Municipal. 

En los últimos años era evidente que la figura ya presentaba daños a causa del paso del tiempo. El salitre comenzó a generar óxido y a corroer el material con el que fue elaborada. 

La falta de mantenimiento desde hace unos cuatro años provocó que su estructura comenzara a mostrar oxidación, principalmente en la base que la sostenía. 

El artista Luis Eduardo Rea Gómez fue el encargado de elaborar el monumento en honor a la Negra Graciana y durante los cuatro años siguientes a la develación le dio mantenimiento a su obra no obstante por razones desconocidas dejó de hacerlo, según dijeron vecinos del centro histórico de Veracruz.

El presunto ladrón es señalado de ser un hombre violento;  según testigos, el pasado sábado 21 de octubre, el sujeto se agarró a golpes con otros lavacoches. Después de la trifulca, el hombre colérico en un arranque de ira derribó la figura de la Negra Graciana. 

"El sujeto estaba drogado, la tiró y luego la pateó, se llama Miguel. Él es franelero y viene constantemente y constantemente hay pleitos", dijo María Elena Bretón, vecina de la zona

Después de haber derribado a golpes la imagen de metal en honor a la artista, el franelero se la robó.

"Él se la llevó, se la llevó, le pegó muy fuerte y se la llevó, es muy drogadicto. Esa noche que se la llevó mejor me encerré", dijo María Elena Bretón.

Denunció que el robo es muestra del abandono en el que se encuentra el primer cuadro de la ciudad y puerto de Veracruz. 

"Estamos a una cuadra del Palacio Municipal pero ¿de qué nos sirve? No sirve de nada porque no hay la vigilancia adecuada, ya no para uno sino para el turismo", sentenció una de las vecinas.