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Ferrocarril Sumidero-Fortín ya es zona de monumentos históricos

  • Mónica Tejeda Hernández
Se trata de una superficie de 355 hectáreas que se establecen en el decreto firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López

Xalapa, Ver.- La zona del ferrocarril del tramo Sumidero-Fortín de las Flores ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín en el estado, será considerada como monumentos históricos, así quedó establecido en el decreto firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El documento establece que la zona de monumentos históricos abarca una extensión de 355 hectáreas en las que se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico, entre los que destaca el grupo ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la casa del guardapuente, el puente de Metlac, la estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI y XIX.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Turismo a nivel federal, informó que dicha zona cuenta con características que “son elocuentes testimonios de excepcional valor para la historia social, política y artística de México”.

El decreto fue publicado el 20 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, también fue firmado por los secretarios del Gobierno de México de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandra Frausto Guerrero y Román Guillermo Meyer Falcón, respectivamente.

La ruta México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano, destaca la dependencia, fue de gran relevancia política y económica desde antes del arribo de los peninsulares al territorio nacional, pues durante la época prehispánica, los comerciantes, recaudadores de tributos, soldados, gobernantes y sacerdotes transitaban por estos caminos.

Además, tras la invasión española por esa ruta pasaba la plata de la Nueva España y las mercaderías del comercio sevillano, así como los nuevos inmigrantes europeos que se dirigían a establecerse en el Valle de Anáhuac.

El trazo de la vía adquirió un sentido comercial, ya que el puerto de Veracruz era la puerta de los productos provenientes del exterior, mientras que la Ciudad de México era el primer mercado de consumo del país, por su importancia política y administrativa, además de su gran número de habitantes.

Entre las estaciones Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y Fortín de las Flores, en este último se encuentra el antiguo Puente de Metlac, una de las obras civiles más importantes del siglo XIX, construido para atravesar la barranca del río Metlac, esto significó la imposición del progreso ante la naturaleza;  además, por la belleza de su entorno sirvió como inspiración del artista José María Velasco.

Este puente fue reemplazado por un puente moderno y recto en 1970, cuando el Metlac empezó a presentar problemas de estabilidad.

En dicho tramo de la vía férrea se conservan también siete túneles, dispuestos estratégicamente a lo largo de la barranca; dos estaciones de ferrocarril y múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, como muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos.

De esta manera, el INAH integró el expediente con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico del “Trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.