• Municipios

Sergio Gil se lanza contra Morena por actos anticipados de campaña

  • Francisco de Luna
criticó la colocación de lonas, espectaculares y bardas. Pedirán al INE y el OPLE fiscalizar actos anticipados de campaña de Morena

Xalapa, Ver.-El dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Sergio Gil Rullán criticó a los aspirantes adelantados al próximo proceso electoral 2023-2024. El dirigente indicó  que no son tiempos para andar en precampañas y mucho menos con la colocación de lonas y espectaculares para la promoción de imagen.

En la elección del partido naranja, Gil Rullán dijo que el día viernes 27 de octubre abrirán la convocatoria para la presidencia de la república, las diputaciones federales y senadores.

Mientras que en el mes de diciembre se emitirá la convocatoria para la gubernatura del Estado de Veracruz y las diputaciones locales, comentó durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

A partir de la tercera semana de noviembre arranca formalmente el proceso electoral 2023-2024 con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Es más o menos el 20 de diciembre cuando la Ley permite la publicación de convocatorias para participar en los procesos internos de los partidos como precandidatos y es hasta marzo de 2024 cuando se inscriban las candidaturas a Gobernador y diputados locales”.

Al ser cuestionado sobre qué personajes políticos de Movimiento Ciudadano han manifestado su interés por participar en las candidaturas, sólo se reservó a responder que son varios los aspirantes, pero de ninguno reveló sus nombres.

Refirió que será con los tiempos legales cuando se hagan las inscripciones “nosotros estamos apegados a la Ley, no como los de enfrente, ni como los de Morena que están violando la Ley”.

Para los adelantados al proceso electoral, dijo Gil Rullán que los han denunciado de manera formal, pues como evidencias tienen información de las lonas, bardas y espectaculares, además de tipificar dos tipos de delito.  

"El primero por los actos anticipados de campaña y el segundo porque “ningún funcionario público puede hacer promoción personalizada fuera de los tiempos de los informes que por Ley están marcados. Son las dos denuncias que hemos presentado y seguiremos presentando”.

Estas denuncias fueron realizadas de manera verbal ante el OPLE y se justificó ante la Oficialía Electoral mediante las evidencias que los mismos ciudadanos han mandado al partido de Movimiento Ciudadano.

“Ya debe tener la Comisión de Fiscalización del INE las evidencias que hemos estado mandando para que pueda quedar acreditado una vez que haya registros de precandidatos” y finalmente comentó que MC irá sólo en la siguiente elección.