• Municipios

Alcalde nos engañó: bloquean calles de Ixtaczoquitlán por falta de agua

  • Redacción
De acuerdo con los afectados, el alcalde Nahum les prometió atender su demanda por la falta de agua; ya pasaron siete meses sin solución

Ixtaczoquitlán, Ver.— Para exigir el cumplimiento con el suministro de agua potable, vecinos del municipio de Ixtaczoquitlán, antes del mediodía de este martes 17 de octubre, se apostaron sobre la calle San Juan para bloquear el paso vehicular, en la sección I y II de la colonia José María Morelos y Pavón.

whatsapp_image_2023-10-17_at_14.28.30.jpeg

Con una cuerda atravesada en los dos carriles de la calle, los ciudadanos manifestaron su descontento, pues presuntamente fueron engañados por el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico.

El alcalde les hizo la promesa de atender su demanda por el desabasto de agua desde hace ya siete meses, complicando sus actividades como labores domésticas e incluso generando problemas de higiene personal y aseo en general. 

Este martes 17 de octubre tendrían una reunión con el alcalde, pero los demandantes dijeron que los dejó plantados, por lo que alrededor de las once de la mañana decidieron cerrar la calle San Juan, vialidad que conduce hacia Escamela - Orizaba, Potrerillo pueblo, I, II y III.

También se vio afectada la Colonia Lezama, el Guayabal, Sumidero, Dos Ríos e incluso la autopista que por ahora presenta tráfico por los trabajos de mantenimiento, a la altura del puente Mariano García Sela. 

Alicia Olmos, habitante de sección I de la Colonia Morelos, llegó al la calle San Juan con su cartulina para sumarse a la protesta.

El alcalde quedó muy formal que hoy a las 10 de la mañana iba a presentarse para dialogar y no vino, ya nos avisaron que no viene. Tenemos siete meses sin agua y a veces nos la mandan a la una o dos de la mañana y no se vale”, dijo.

Los inconformes aseguraron que el problema del desabasto de agua empeoró después de que la autoridad municipal realizó el cambio de tres válvulas, afectando a un aproximado de 300 personas.

Los protestantes señalan que continuarán la obstrucción a los automovilistas hasta que el alcalde Nahum Álvarez Pellico se presente a dialogar con ellos.

Aunque se trata de un grupo pequeño, fue suficiente para provocar la congestión vial, provocando que carros de carga pesada, particulares y motociclistas tuvieran que ser desviados.

Los conductores tuvieron que tomar vías alternas como la entrada a la autopista que conduce a Sumidero, Dos Ríos, Guayabal, entre otras colonias cercanas.

Trabajadores del ayuntamiento zoquiteco, quienes entablaron diálogo con los manifestantes, les comentaron que el alcalde morenista no pudo atenderlos, pues se encontraba fuera del estado.