• Municipios

Se recrudece desabasto de agua: Banderilla en crisis, reconoce alcalde

  • Alba Alemán
Ante la escasez solo recibe por vivienda mil litros de agua cada cinco días

Xalapa, Veracruz.- El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, aceptó que su municipio también se encuentra en crisis por el desabasto del agua en la región capital del estado, pues este jueves 15 de junio ya no hubo captación de una sola gota de agua en el sistema.

En conferencia de prensa y acompañado por el director de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP), Luis Abraham Pérez Herrera, indicó que el municipio se encuentra en una situación crítica debido al estiaje en la Cuenca del Sedeño.

Al respecto, el director de (CMAP) indicó que desde hace 52 días el personal trabaja a marchas forzadas para surtir al 70 por ciento de la población de Banderilla. Los trabajadores doblaron turnos para surtir a la ciudadanía, que ante la escasez solo recibe por vivienda mil litros de agua cada cinco días. 

Luis Abraham Pérez Herrera afirmó que se buscaron tras fuentes para abastecer de agua a la población de Banderilla, sin embargo, cada una de ellas debe estar aprobada por la CONAGUA. 

“Llegó el día cero sin agua para Banderilla, captaciones sin una gota de agua que es lo crítico, ahorita nos vimos en la necesidad de buscar fuentes de abastecimiento para llenar estas pipas, las cuales también tienen que estar autorizadas por CONAGUA, porque tampoco podemos traer agua de cualquier lado y también somos siete municipios los que estamos cargando en estas fuentes”, dijo el alcalde David Sangabriel.

El presidente municipal explicó que su gobierno ya se acercó a diferentes instancias, la principal es Protección Civil, para que se considere a Banderilla como un municipio en estado de emergencia por el desabasto de agua.

“Sí es un tema complicado, hemos estado tocando puertas con Conagua, instancias del estado, Protección Civil estatal para que también nos tome en cuenta como un municipio en estado de emergencia, efectivamente llevamos con nuestra gente 52 días, al día de hoy, desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:00 o 4:00 de la mañana llevando pipas, llevando el agua al 70 por ciento de la población”, dijo. 

El municipio de Banderilla, así como Xalapa y Emiliano Zapata se encuentran en la misma zona conurbada, todos presentan problemas con el abastecimiento de agua desde hace un par de años. Aunque las autoridades intentaron solucionar el problema con los tandeos, la situación es crítica en este 2023.