• Educación

UPAV desaparecerá en Ixtaczoquitlán: estudiantes protestan en Xalapa

  • Francisco de Luna
En 2022 fueron canceladas las licenciaturas y en abril de este 2023 el bachillerato, indicó la directora Martha Miguel García

Xalapa, Veracruz.- Por el proceso de desaparición del sistema de licenciaturas y preparatorias de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en Ixtaczoquitlán, un grupo de estudiantes se manifestó en la Rectoría con sede en la ciudad de Xalapa.

En 2022 fueron canceladas las licenciaturas y en abril de este 2023 el bachillerato, indicó la directora Martha Miguel García. 

Durante la protesta pacífica este jueves 15 de junio en la calle Miguel Prieto de la colonia 2 de abrilLos estudiantes y profesora dijeron desconocer cuál es el motivo del cierre de esta sede que se ubica en la escuela primaria Moctezuma ubicada en la localidad de Escamela y el plantel 369G de bachillerato cuenta con 170 alumnos y de esa cantidad 70 han sido llevados a otra sede.

 

"Qué va a pasar con los demás alumnos, ya que Educación Media no nos da una respuesta. En control escolar cuando cerraron el sistema decían que el problema era del mismo sistema", sin mayor explicación.

La profesora comentó que en distintas ocasiones pidieron audiencia con el director de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, pero hasta este jueves 15 de junio no ha logrado respuesta favorable.

También dio a conocer que en septiembre de 2022 a 50 alumnos les negaron la inscripción a licenciatura y para este ciclo escolar fueron 34 estudiantes de nuevo ingreso, pero no fue abierto el sistema.

"Tuve que pasar a los alumnos a otras sedes, por que  van a estar alumnos sin estar matriculados y quisiera saber el motivo", además informó que en enero de este 2023, un total de 50 estudiantes tramitaron un amparo en el Juzgado de Distrito de Córdoba "y por ese amparo me dijeron que ya no puedo trabajar para la UPAV".

Actualmente los estudiantes desconocen qué ocurrirá con sus estudios, si es que podrán o no continuar con los estudios, comentó la directora Martha Miguel García quien afuera de la Rectoría, indicó no se opone a ser destituido, pero que no haya afectación a los alumnos.

"Me dijeron que me registrará y esperara, porque siempre vengo así. He venido y la otra vez me recibieron en una bodega de guías, no es oficina, es una bodega", explicó en compañía de estudiantes quienes sacaron pancartas con las consignas.

Las licenciaturas que se impartían en esta sede son: Derecho, Criminología y Administración de Empresas; situación que se dificulta para las familias porque el sitio era una oportunidad para que los jóvenes no truncaran el proceso de preparación académica.