• Periodismo

Ni con Marina jarochos dejan de sentirse inseguros en el puerto de Veracruz

  • Redacción
De acuerdo con una encuesta del INEGI, seis de cada 10 jarochos se sienten inseguros en el puerto de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI), el 59.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en el puerto de Veracruz. 

La percepción de inseguridad aumentó de diciembre de 2022 a marzo de 2023. En el último bimestre del año pasado, el 58.8 por ciento de la población jarocha percibía al puerto de Veracruz como una ciudad insegura para vivir.

El puerto de Veracruz es actualmente gobernado por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y familia directa del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como la llegada al grupo político que encabeza el exmandatario estatal.

De acuerdo con declaraciones hechas por la alcaldesa a principios de 2022, la Policía Municipal del puerto de Veracruz contaba en ese momento con 150 elementos para una población de 607 mil 209 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Sin contrataciones anunciadas de más personal para la Policía Municipal del puerto de Veracruz, la ciudad enfrenta un déficit de elementos. De acuerdo con el estándar mínimo de seguridad pública nacional, se debe tener 1.02 policías por cada mil habitantes.

La presencia de fuerzas de seguridad como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en apoyo a las tareas de la Policía Municipal, no evitaron que nuevamente la percepción de inseguridad en el puerto de Veracruz aumentara. 

Además del puerto de Veracruz, la ENSU del primer trimestre de 2023 revela que también aumentó la percepción de inseguridad en los municipios de Xalapa, capital del estado, y Coatzacoalcos, ubicado en el sur del estado.

En Coatzacoalcos, 78.7 de sus habitantes se sentía inseguro de vivir en su ciudad en diciembre, mientras que para marzo de este año esa percepción se incrementó al 78.9 por ciento.
La encuesta del INEGI también arroja que la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos prevalece, pues un 72.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 por ciento en el transporte público; 55.9 por ciento en el banco; y 54.4 por ciento en las calles por las que transita.

El estudio detalla que la percepción de inseguridad para vivir es más alta en las mujeres, con 68.1 por ciento, contra 54.8 por ciento de los hombres; el 34.7 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y 22.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

En contraste, 17.9 por ciento de la población refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 24 por ciento manifestó que mejorará.
Además, en el primer trimestre de 2023, Veracruz se ubicó en tercer y quinto lugar a nivel nacional en los delitos de feminicidio, extorsión y desapariciones, según datos de Causa en Común.