• Economía

Guerra Hamas-Israel afectará costos de viviendas: Canadevi

  • Iraís García
El acero, unode los mayores insumos para la construcción, tendrá un aumento del 4%

Veracruz, Ver.- El precio del acero subirá un 4 por ciento debido al conflicto bélico que existe entre Israel y Hamas, lo que afectará los costos, por ejemplo de las viviendas indicó Rodolfo Alcántara,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

"Es un tema que tenemos viviendo desde un poco después de la pandemia tenemos dos años teniendo incrementos importantes no solo en el acero en el cemento en todos los 42 productos que se utilizan para la construcción de una vivienda ha habido incrementos importantes", afirmó. 

El presidente de la Canadevi indicó que esto ha generado un incremento en el costo final de las casas Incluso se fue hasta el 15%. 

"Obviamente esto afecta a toda la industria porque no nada más se utiliza cemento para hacer casas o acero sino también para todo lo que es la obra civil", dijo. 

Aseguró que la desaceleración de los precios empezó a verse a partir del primer bimestre de este año

"Considerábamos que ya no íbamos a tener un incremento y desafortunadamente viene el tema este de la guerra que Esperamos que se acabe pronto porque no es sano y ya hubo algunas repercusiones como el incremento del acero", explicó. 

Alcántara afirmó que los desarrolladores de vivienda intentarán evitar que haya un ajuste de precios a principio del año del 2024. 

"Generalmente arrancamos con los mismos precios y ya después del primer semestre es que hacemos los ajustes", dijo. 

El incremento del acero es el único que tienen hasta el momento anunciado pero temen que le sigan otros productos.