• Mundo

Huí con mis hijos, sin pasaportes: veracruzana atrapada en Israel

  • Iraís García
Diana es originaria de Álamo en Veracruz

Veracruz, Ver.- Diana Lucía Guerrero Juncal podía escuchar el sonido de la guerra desde su ventana en Israel, aunque es veracruzana, ella reside en este país junto a su esposo y dos hijos.

 

“Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas, yo escuché todo desde mi casa”, expresó.

 

Ella y su familia tuvieron que hui  para sobrevivir, “literal salimos corriendo de ahí, solo agarré pañales, lo que pude y olvidé mis pasaportes, olvidé todo, ahorita estoy en un refugio, en Israel, al norte”

 

Afirmó que están en Israel esperando el apoyo de la Cancillería Mexicana para poder salir de la zona de conflicto.

 

“La cancillería me contactó para poder ayudarme (...) tengo fotos de mis pasaportes, creo que eso me va a ayudar, estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión (...) mi única opción es irme en el avión mexicano”, expresó.

 

Narró que ella no puede ir al aeropuerto pues es muy peligroso y las autoridades le han dicho que no se mueva hasta que su situación esté resuelta.

 

Diana es originaria de Álamo, al norte de Veracruz. Tanto ella como su esposo y sus hijos cuentan con pasaportes mexicanos.

 

La guerra estalló el sábado 7 de octubre cuando comenzaron a caer en Israel los primeros cohetes disparados por Gaza, después se informó que militantes de este país entraron a Israel.

 

Más tarde las fuerzas de Defensa de Israel respondieron los ataques con más bombardeos a Gaza dejando también cientos de víctimas.

 

Hay hasta 150 rehenes detenidos en Gaza de acuerdo con información de Israel.  Hamas amenazó con ejecutar rehenes y difundir videos de las ejecuciones si Israel ataca objetivos en Gaza sin previo aviso.