• Gobierno

AMLO reconoce aumento de inseguridad en Cumbres de Maltrata

  • Alba Alemán
De acuerdo con el mandatario, siempre hubo inseguridad en la zona, pero de repente se descontroló; ya están actuando

Xalapa, Ver.— En conferencia de prensa, este 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de los hechos violentos en Cumbres de Maltrata, a lo que confirmó que en los últimos seis meses se “descontroló” la seguridad en la zona.

whatsapp_image_2023-10-12_at_12.49.19.jpeg

El mandatario aseguró que ya se está dando atención a los casos de violencia a automovilistas y transportistas, los cuales, suceden con frecuencia en la autopista Orizaba-Puebla.

Al menos en el mes de agosto se presentaron tres actos de violencia que alarmaron a la sociedad, en respuesta, el presidente indicó que se hizo una reunión y ya se está atendiendo. 

Se ha avanzado bastante ahí, ya se controló la situación de los asaltos. Siempre ha habido, se controlan, en el tiempo que llevamos casi no había y de repente se nos descontroló hace relativamente poco, hace como 6 meses. Nos reunimos y ya se está atendiendo y garantizando que no haya asaltos”, dijo. 

Esta zona es considerada como un foco rojo para transportistas, quienes son víctimas de asaltos y robos con violencia, presuntamente por personas relacionadas con el crimen organizado

Tras los hechos del mes de agosto, específicamente en el que un miembro del equipo de seguridad de un grupo de música regional fue asesinado, el gobierno federal anunció que estarían implementando unas estrategias de seguridad

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, informó a finales de agosto que estarían incrementando el número de elementos desplegados en la zona, así como también se estarían utilizando drones para evitar este tipo de sucesos. 

Desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad se mejoró en la zona y aunque hubo un descontrol se esta atendiendo. 

Cabe mencionar que automovilistas particulares, así como chóferes de transporte de carga, denunciaron que los asaltantes utilizaban diferentes métodos para robarles, en algunos casos llegaron a dispararles.