• Seguridad

Las Cumbres de Maltrata, tierra de robos y asaltos dominada por El Bukanas

  • Carlos Navarrete
El tramo carretero ubicado en la autopista Puebla-Orizaba es calificado como el más peligroso del país; en la zona opera El Bukanas

Cumbres de Maltrata, Veracruz.-  El tramo de las Cumbres de Maltrata de la autopista Puebla-Orizaba, la tierra dominada por  Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, presunto delincuente prófugo de la justicia, es la carretera más peligrosa de la república mexicana.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), a lo largo de 2023 suman más de 120 robos contra choferes de su organización y particulares. Los últimos crímenes registrados son el asesinato de un escolta del grupo musical Fuerza Regida y un intento de asalto al parapentista Benjamín Silva.

Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, nació el 17 de febrero de 1980 en Acultzingo, Veracruz. En la actualidad, con 43 años, domina desde el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, hasta las Cumbres de Maltrata, que ya es territorio veracruzano.

El nombre de Roberto de los Santos de Jesús se dio a conocer mediáticamente en 2017, cuando el Gobierno del Estado de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien diera información que ayudara a dar con el paradero del sujeto.

De acuerdo con declaraciones del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, se descubrió que El Bukanas trabajó como albañil y que a mediados de 2014 se desempeñaba como policía municipal en Maltrata, sin embargo, cambió el uniforme de oficial por ropa de civil para comenzar a delinquir y formar una red criminal con importante presencia en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

El entonces mandatario estatal señaló que a El Bukanas se le buscaba por estar detrás de hechos violentos en Puebla, pero también por arrastrar un historial delictivo en el estado de Veracruz.

A Roberto de los Santos le acusa por el cobro derecho de piso, extorsión, huachicoleo, secuestro, robo y asaltos en la autopista Puebla-Orizaba. Es actualmente el presunto líder de una célula delictiva identificada como Sangre Nueva Zeta.

En 2021, la recompensa de Gobierno del Estado de Veracruz por El Bukanas subió a cinco millones de pesos. Para entonces, ya se le señalaba por estar detrás del robo de mercancía a los vagones de trenes.

El nombre de Roberto de los Santos de Jesús dejó de escucharse durante aproximadamente cuatro años, hasta que en octubre de 2022 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía busca capturarlo.

 

El morenista se refirió al delincuente como un lidercillo y cuya organización delictiva está cada vez más disminuida.

“No dejan de existir ahí las bandas que nos dejaron clavadas. No olviden que ahí opera un lidercillo de una banda, que es el El Bukanas y andamos tras de él, tras de su pequeña banda cada vez más disminuida, pero son de las que nos dejaron aquí clavadas los gobiernos anteriores”, dijo el mandatario estatal en entrevista.

LA CARRETERA MÁS PELIGROSA

Según un informe de 2022 la Guardia Nacional 2022, la Puebla-Orizaba, en su tramo Cumbres de Maltrata, es la carretera federal más insegura del país desde el periodo comprendido entre 2019 y 2020.

Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), dio a conocer que en 2023 se registraron más de 120 robos contra agremiados a su organización en el mencionado tramo carretero.

“Es la más peligrosa, sí, de veras que ya perdieron la vergüenza. En lo que va del año llevamos más de 120 asaltos a transportistas de AMOTAC, de los cuales han sido baleados, en algunos casos se han llevado los camiones, en otros los han quemado, pero la cuenta va subiendo”,afirmó.

Dijo que la situación es preocupante ya que sobre la vía de comunicación no hay la más mínima presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional o Policía Estatal de Gobierno del Estado.

Comentó que la carretera 57 México a Laredo es peligrosa, pero la autopista Puebla-Orizaba en su tramo Cumbres de Maltrata lo es aún más y que con los recientes hechos delictivos quedó comprobado.

“A nosotros no dejan de seguirnos con ráfagas de ametralladora, el bloqueo y el robo. Yo les he estado comunicando a los generales esta situación, pero no únicamente el transporte, porque la gente civil también es dañada, asesinada y no vemos a las autoridades haciendo acto de presencia porque si bien esto es carretera federal la Policía Estatal no puede hacerse a un lado y decir que le toca al gobierno federal”, comentó.

SEMANA VIOLENTA 

Tan solo durante la presente semana se registraron un par de hechos delictivos similares. Delincuentes que podrían pertenecer a la banda de El Bukanas, dado que los acontecimientos ocurrieron en el territorio que él domina, montaron retenes falsos con el objetivo de asaltar a automovilistas y al no lograr su cometido dispararon contra los vehículos de sus víctimas.

La noche del pasado lunes 28 de agosto, Benjamín Silva, un parapentista profesional, viajaba en su automóvil por la autopista cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes armados que montaron un falso retén.

La víctima aceleró la marcha de su unidad y a causa de ello los hampones le dispararon en por lo menos 10 ocasiones. Lo hirieron en una pierna.

“Aproximadamente a las 10 p.m. bajando de Puebla a Veracruz en las Curvas de Maltrata de la nada me comienzan a disparar para robar mi camioneta… más de 10 balazos y uno impactó en mi pierna/tibia, y otros dos muy cerca de mi cuerpo y cabeza, afortunadamente estoy vivo”, escribió Benjamín Silva en redes sociales.

Horas después del primer hecho violento, ya durante la madrugada del pasado martes 29 de agosto, fue atacado a balazos el equipo de seguridad del grupo musical Fuerza Regida. Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Suburban y se dirigían a Cancún, Quintana Roo, cuando fueron rafagueadas por hombres armados.

Durante el ataque resultó herido uno de los seis escoltas de la agrupación. La víctima fue identificada como Jorge N, quien después murió en el Hospital Regional de Río Blanco.

Refuerzan seguridad

Tras los recientes hechos de inseguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el reforzamiento de la seguridad en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de las Cumbres de Maltrata.

Dijo que se establecieron acuerdos con autoridades del estado de Puebla y con altos mandos de la Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar en el tema.
"Acordamos el reforzamiento cuando nos enteramos del intento de asalto que hizo un grupo con armas y que mediante láser trataba de afectar la vista de los conductores de tráiler, con la intención de atravesarlo para asaltarlo", expresó.

A pesar de los hechos recientes y de las quejas de transportistas, para el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez, no hay focos rojos en las carreteras de Veracruz. Los señalamientos en redes sociales dicen otra cosa: el tramo carretero de las Cumbres de Maltrata es peligroso y violento para los automovilistas y operadores del transporte de carga.