• Municipios

Con simulacro, Marina celebra en Veracruz su aniversario 202

  • Iraís García
La SEMAR trabajó bajo la hipótesis de accidente en un buque petrolero donde el hidrocarburo cayó al mar

Veracruz, Ver.— La Playa Regatas fue el sitio en donde la Secretaría de Marina (SEMAR) realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos la mañana de este miércoles 4 de octubre en el marco de la celebración del 202 aniversario de la fundación de la SEMAR.

De acuerdo con la narración, durante el simulacro se tomó de ejemplo el siniestro ocurrido en septiembre del 2016, cuando el buque petrolero Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), estalló frente a las costas del Puerto de Veracruz con 160 mil barriles de combustible a bordo.

Todos los años se llevan a cabo ejercicios, esta es una capacitación constante; todos los años para estar preparados a incidentes que llegaran a suceder”, afirmó Mariano Ramón Paul Estrella, coordinador del simulacro de la SEMAR, indicó que participaron alrededor de 50 personas en este simulacro

imagen_2023-10-04_141920381.png

La hipótesis fue un accidente en un buque petrolero en donde se perforó el casco y el hidrocarburo cayó al mar.

Al no poder controlar la emergencia, la tripulación da aviso a la SEMAR, que desplegó tres áreas “caliente”, “fría” y “tibia”.

Después comenzaron a desplegar una barrera especial (500 metros) para contener el derrame de hidrocarburo y evitar que afectara el polígono arrecifal que se ubica en la zona.

El hidrocarburo fue simulado por toronjas, y el personal de la SEMAR utilizó varios aparatos especiales para comenzar a retirar el hidrocarburo - de manera simulada - del mar.

También se instaló un módulo de atención para las especies que pudieran haber sido afectadas por el derrame. Ahí, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente y del Aquarium de Veracruz, atendieron a cinco aves, dos tortugas y un delfín de utilería.

Además, capacitaron a personas que se encontraban en el lugar como voluntarios, para ayudar a las especies afectadas por el petróleo.
 
También se instaló un área de descontaminación de las personas que estaban trabajando en el derrame, ahí se simuló una intoxicación por el hidrocarburo y la acción que debían tener los elementos para salvaguardar la vida del compañero.

En el simulacro participaron la Secretaría de Marina, Aquarium de Veracruz, Comisión Protección Contra Riesgos Sanitarios, Bomberos Conurbados, Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, Procuraduría de Medio Ambiente.