• Municipios

Armada de México: así celebrarán 202 aniversario en Veracruz

  • Iraís García
Se realizarán varias actividades en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- El próximo 4 de octubre se conmemorará el 202 aniversario de la creación de la armada de México con un desfile y una ceremonia en la Macroplaza del Malecón. 

La Secretaría de Marina a través de un comunicado de prensa invitó a todos los que quieran asistir a participar en los diversos eventos que se estarán realizando . 

El 4 de octubre a las 10 de la mañana se va a realizar un simulacro de derrame de hidrocarburo en la playa regatas del Puerto de Veracruz. 

Este es parte de las prácticas del plan Nacional de contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y contará con la participación de elementos de la Semar. 

La ceremonia oficial se realizará en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz y después de esta ceremonia comenzarán una serie de actividades que podrían ser del interés de los veracruzanos. 

La primera de ellas es un ejercicio de rescate que se realizará en las inmediaciones del Malecón del Puerto de Veracruz participará personal de la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima. 

El desfile militar recorrerá el bulevar desde la Macroplaza del Malecón hasta la Plaza de la Soberanía con una bandera Monumental. 

Durante este desfile se realizará también la conocida como parada aérea qué implica la demostración de diversas aeronaves navales militares. 

En el desfile participará personal naval de los diferentes cuerpos servicios escalas de las regiones navales también van a participar Cadetes de la heróica escuela naval militar y del centro de estudios navales en ciencias de la salud es decir la escuela médico naval y enfermería naval. 

También participarán vehículos y equipamiento operativo del personal de Infantería de Marina

Durante el desfile habrá un contingente encargado de mostrar la evolución histórica de los uniformes de los integrantes de la Armada de México. 

El 4 de octubre de 1821 fue cuando se creó el Ministerio de guerra y marina. Entonces estaba dirigida por el teniente de navío Antonio de Medina Miranda. 

Ahí fue cuando se creó la Armada de México cuya misión es proteger los intereses marítimos del país así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas. También aplican la autoridad marítima nacional garantizando la soberanía del territorio mexicano.