• Economía

Cuenta Pública 2022: Orfis niega favoritismo para gobierno de Cuitláhuac

  • Alba Alemán
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, hizo entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2022 a la Comisión de Vigilancia

Xalapa, Ver.- Al entregar los resultados de la Cuenta Pública 2022, la auditora general del Órgano  de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, negó que proteja al Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, como lo señalaron dirigentes de partidos políticos de oposición.

Delia González Cobos respondió a los dirigentes de partidos políticos como el PRI y el PAN, quienes se inconformaron debido a que los ayuntamientos fueron los entes con más observaciones en comparación con el gobierno de Cuitláhuac García.

De acuerdo con la funcionaria, los alcaldes no entregaron la documentación correspondiente para solventar las observaciones de carácter administrativo y financiero, es decir, por presunto daño patrimonial, que el ORFIS detectó.

La auditora, acompañada de los diputados integrantes la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, dijo que siempre se apega a la ley y que, de lo contrario, quienes la señalan de proteger al Gobierno del Estado presentes las pruebas correspondientes en su contra.

“Es natural que se dé esta situación dada la cantidad de operaciones que se hacen en los municipios, cada ayuntamiento hace una infinidad de operaciones en las que debe cuidar toda la documentación comprobatoria y todo el detalle acerca de que se cumpla con toda la normatividad; si eso no ocurre, obviamente son observados”, dijo. 

Además, aclaró que en ningún momento responsabilizó a los diputados locales de intentar actuar como gestores para limpiar las cuentas de los alcaldes veracruzanos. 

La auditora general dijo que ella se siente respaldada por la Comisión de Vigilancia, con la que trabaja de manera institucional, además de que, aseguró, el Orfis cumplió con su labor de analizar y evaluar los ingresos, egresos y deuda pública, el manejo, la custodia y la aplicación de los fondos y de los recursos públicos estatales y municipales, incluyendo los procesos de ejecución de obra pública.

“Creo que hemos trabajo muy coordinadamente, ustedes pueden escuchar en el audio, jamás he tenido alguna situación en la que yo ataque a los diputados, hemos trabajado muy coordinadamente y hemos hecho buena sinergia “, dijo. 

La auditora general del Orfis explicó que con la elaboración y práctica de las auditorías de gabinete y visita domiciliaria o de campo, se analiza el desempeño o cumplimiento de objetivos o, en su caso, de orden social. 

Posteriormente, los informes que se presentan describen de manera objetiva los hallazgos determinados, así como las observaciones y recomendaciones formuladas a los entes fiscalizables en apego absoluto a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad que la fiscalización superior exige.  

Con base en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior a la cuenta pública 2022, se eligieron 312 entes fiscalizables, más la cuenta pública consolidada del Poder Ejecutivo, a través de pruebas y muestras selectivas, a los cuales se les practicaron 1,230 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las que 619 corresponden a auditorías integrales y 611 a evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño, de participación ciudadana, así como revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.