• Estado

Tras polémica por última cuenta pública, ORFIS revisará ejercicio de 2022

  • Francisco de Luna
Las auditorías que se realizan son Financieras Presupuestales; Técnicas a la Obra Pública; de Legalidad; Forenses y Desempeño

Xalapa, Ver.-La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz, Delia González Cobos, informó que se alistan para la revisión de la Cuenta Pública 2022 y será examinado el ejercicio presupuestal a los 313 entes fiscalizables.

Luego de la polémica generada por la Cuenta Pública 2021, que inicialmente fue rechazada, la auditora general del Orfis informó que a la brevedad serán emitidas las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior Aplicables a la Cuenta Pública 2022, a fin de definir las auditorías que se practicarán.

El plazo vence el 30 de abril para que los entes fiscalizables entreguen al Congreso del Estado la Cuenta Pública. El 15 de mayo la Comisión Permanente de Vigilancia tiene que remitirla al ORFIS.

Los entes fiscalizables podrán contratar sólo los servicios de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría con registro en el padrón del Órgano de Fiscalización. Será en la segunda semana de mayo cuando se inicie formalmente el periodo de fiscalización para la transparencia y rendición de cuentas.

En las Disposiciones Generales del Capítulo I artículo 2, detalla que las auditorías que se realizan son: Financieras Presupuestales; Técnicas a la Obra Pública; de Legalidad; Forenses; de Desempeño o Cumplimiento de Objetivos; de Gabinete; en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera; así como de Orden Social, e Integral. 

 

POLÉMICA DE LA CUENTA PÚBLICA 2021

El informe de resultados de la Cuenta Pública 2021 fue entregado al Congreso del Estado el 30 de septiembre de 2022. En aquel entonces, el Orfis señaló un presunto daño patrimonial de 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.

Pocos días después, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín acusó que algunos presidentes municipales solicitaban el apoyo del Congreso del Estado porque el Orfis no había tomado en cuenta pruebas de documentación para sustentar el ejercicio del gasto público.

Entre la polémica que surgió, en septiembre de 2022, el pleno del Congreso local aprobó el cambio de presidencia de la Comisión de Vigilancia para encargarse de la revisión de la Cuenta Pública 2021, en ese entonces, Rafael Fararoni Magaña, sustituyó en la comisión al legislador, Luis Arturo Santiago Martínez. 

La situación provocó polémica entre el legislador y la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, quien advirtió riesgos políticos en caso de no ser aprobada la Cuenta Pública 2021. A pesar de ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña, anunció que la aprobación de la Cuenta Pública no era procedente.

La titular del Orfis acusó que la situación se debía a presiones políticas, y pidió al Congreso una ampliación presupuestal para hacer frente a la nueva auditoría. Finalmente, el 24 de octubre el Congreso rechazó la Cuenta Pública 2021, otorgando al órgano fiscalizador un plazo de 90 días para la presentación del nuevo informe.

En enero de este 2023, el Orfis hizo entrega de la documentación ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local, donde se indicó que se realizaron 133 observaciones contra entes estatales, por un monto de 189 millones 899 mil 820.84 pesos.

Mientras que los entes municipales recibieron 3 mil 111 observaciones por 3 mil 023 millones 507 mil 936.86 pesos y las entidades paramunicipales recibieron 46 observaciones por un monto de 85 millones 948 mil 472.13 pesos.

En esta ocasión, partidos de oposición acusaron que la nueva revisión de la Cuenta Pública sólo había servido para beneficiar a presidentes municipales de Morena.