• Municipios

A Javier lo detuvieron en Xalapa con una denuncia falsa: familiares

  • Francisco de Luna
Lleva preso nueve meses en el penal de Pacho Viejo

Xalapa, Ver.-Los familiares de Javier Breña Sánchez se manifestaron para exigir justicia y libertad, pues lleva preso nueve meses en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Él es un profesor y fue denunciado por su exesposa quien lo señaló de presuntamente haber cometido pederastia contra su hijo de ocho años de edad, explicó Matilde Breña, hermana de Javier.

Se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz la mañana de este sábado 23 de septiembre donde expusieron públicamente que él es inocente y está detenido de manera injusta.

Ahí, colocaron unas lonas con los mensajes “piensen en el bien de los niños. Eviten que sean utilizados. Justicia para Javier”, “no a la injusticia y a la corrupción. Un divorcio no debe dañar a las familias y mucho menos a los hijos”, “no a las denuncias falsas, no ignores el interés superior de la infancia. También a ti te puede pasar”.

El maestro Javier Breña Sánchez, exdirector del Colegio Nuestro Mundo de Xalapa, “cumplió de manera injusta 9 meses en la cárcel, acusado falsamente por su exesposa de haber abusado sexualmente de su hijo”, explicó durante la manifestación.

De acuerdo con la versión de su hermana, el proceso penal contra Javier Breña está plagado de fallas “parcialidad, ilegalidades y violaciones al debido proceso”, por ello exigen, se revisen todas las pruebas para que pueda quedar en libertad.

Recordó que Javier Breña Sánchez fue detenido el 13 de diciembre de 2022 y permanece recluido en el penal de Pacho Viejo. Durante 35 años se ha dedicado a la educación, fue director en dos escuelas distintas “Colegio Nuestro Mundo” y “Unión Montessori” en el estado de Puebla.

Mediante un documento, la familia explicó que un médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicó un examen médico tres días después de interpuesta la denuncia y se determinó que no existen lesiones al niño que fue presunta víctima de abuso sexual por parte del profesor.

El menor de edad tiene 12 años y supuestamente tenía ocho años cuando ocurrió la pederastia, caso por el cual fue denunciado por la exesposa, explicó la hermana de Javier Breña Sánchez.

Actualmente la etapa del proceso está en audiencia intermedia, pero fue suspendida por la revisión de un recurso de amparo, refirió Matilde durante la protesta en el centro de la capital veracruzana.

También en el oficio describen “lo más extraño es que la denunciante, desde que inició la denuncia penal, jamás solicitó el divorcio; no tenía ningún interés en divorciarse sino hasta que se le cumplieran todas sus exigencias, entre las que se incluían las acciones del colegio del que Javier es socio. Lo dejaba claro: si el colegio no es mío, no será de nadie. Javier Breña fue director del Colegio Nuestro Mundo durante 9 años”.