• Seguridad

Peritaje de FGE absolvía a Javier Breña, acusado de abusar de su hijo en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Una jueza desechó el peritaje que demostraba que el hijo del director del Colegio Nuestro Mundo de Xalapa no fue abusado sexualmente

Xalapa, Ver.- Javier Breña Sánchez, director y accionista mayoritario del Colegio Nuestro Mundo de Xalapa, suma seis meses detenido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, acusado por el delito de pederastia en contra de su hijo menor de edad.

El director del colegio ubicado en la capital de Veracruz fue vinculado a proceso el 19 de diciembre de 2022 pese a que un peritaje hecho por la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que su hijo menor, quien tenía ocho años al momento de los presuntos hechos, no fue abusado sexualmente.

Matilde Breña Sánchez, hermana del presunto pederasta, afirmó que la denuncia es parte de una serie de acusaciones falsas hechas por su excuñada Lorena N para arrebatarle a su hermano los bienes y la patria potestad de sus hijos.

De acuerdo con la hermana del acusado, Javier Breña continúa en prisión vinculado a proceso debido a un par de dictámenes hechos por los psicólogos Dr. Arturo Marinero Heredia y Esmeralda López Ruiz quienes no han presentado la evidencia y metodología de su trabajo y a quienes Lorena N pagó por sus servicios como psicoterapeutas. 

Otro elemento que la jueza de control encontró para vincular a proceso al director del Colegio Nuestro Mundo de Xalapa son las declaraciones de su hijo, quien el 28 de agosto 2019, en una primera entrevista, declaró que su papá le colocaba la mano en el trasero, mientras que, en la segunda declaración, en febrero de 2020, afirmó que Javier Breña lo penetraba con los dedos.

El peritaje de la FGE Veracruz

De acuerdo con un primer dictamen hecho por la Dirección de Servicios Periciales de la FGE Veracruz e integrado en la carpeta de investigación 1916/2019, el hijo del director, no presentó lesiones ni secuelas psicológicas pese a que su madre Lorena asegura que Javier Breña Sánchez, el padre, abusó de él.

Con base en una relatoría de hechos hecha por Matilde Breña Sánchez, en agosto de 2019 Lorena N llevó al menor ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que declarara sobre los cuidados que su papá le brindaba. 

“Cuando ella (Lorena) presenta la denuncia el 20 de agosto (de 2019), a los tres días, un perito avalado por la fiscalía evalúa física y psicológicamente a mi sobrino. Se trató de un proctológico y de pruebas psicológicas para infantes”, narra.

Según la hermana del acusado, el primer dictamen, firmado por la perita Alma Elia Ramírez Herrera, de la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa, resultado de los exámenes proctológico y psicológico, afirma que el menor presenta "ano íntegro" y "no presenta lesiones de origen traumático, ni datos clínicos de un síndrome de niño maltratado, a raíz de ello Lorena N complementaría continuamente su denuncia con nuevos dichos, cada vez más graves, hasta la detención de Javier.

El hijo menor de Javier Breña y Lorena N, quienes contrajeron matrimonio por bienes mancomunados en 2006, presentó su primera declaración el 28 de agosto en la que aseguró que su padre lo bañaba y le tocaba el trasero, lo que la fiscalía consideró como un caso de violencia sexual.

“A los dos meses, Lorena N presentó el dictamen realizado de forma privada por el Dr. Marinero. Si bien es doctor en psicología, no es ningún especialista en psicología infantil, no han logrado demostrar que se haya seguido el protocolo para esa evaluación; ni han presentado las pruebas sobre las cuales se sustenta el dictamen. Ayer estuvimos una vez más en la fiscalía solicitándolas, después de la infinidad de veces que lo hemos hecho, pero no nos han entregado nada porque el Dr. Marinero ha afirmado que su dictamen se basa, únicamente, en la entrevista realizada al menor, pues él no requiere de otro tipo de pruebas".

¿Qué mantiene a Javier en prisión?

Tras los resultados del dictamen realizado por peritos de la FGE Veracruz, cuatro jueces de control fallaron a favor de Javier Breña debido a que consideraron que no había elementos suficientes para culparlo y que tanto Lorena N, como su hijo mintieron en sus declaraciones.

Se trata de los jueces y juezas Rosa Isela Gallardo Chirin, Alma Aleyda Jiménez, Rafael González Castillo y Patricia Armas Márquez, sin embargo, la fiscal Dulce Janet García Castañeda desarchivó la carpeta en septiembre de 2022 para solicitar la orden de aprehensión que emitió en noviembre de ese año la jueza Karin Lozada Hernández y se ejecutó el 13 de diciembre. 

Tras las dos audiencias que siguen de su detención y durante las cuales se le negó la palabra, la jueza Mónica Segovia Jácome, tras avalar los dichos y las pruebas presentados por Lorena N y la Fiscalía, determina la privación preventiva de la libertad de Breña Sánchez.

"Son las tres declaraciones a las que ha sido sometido mi sobrino a las que los jueces que han fallado contra Javier han dado especial valor. En cada nueva declaración es más descriptivo y la agresión es más grave; en la primera dice que lo toca al bañarse, en la segunda afirma que le introduce los dedos en el ano y en la tercera, a pregunta expresa sobre la frecuencia, responde ‘todos los días’ durante los últimos dos años de su convivencia. ¡Tú imagínate esa escena, que un dictamen después de eso diga que el ano está íntegro!”, dice Matilde Breña.

Existe un segundo dictamen del estado psicológico del menor, resultado de la primera entrevista realizada el 28 de agosto de 2019 y firmado por la psicóloga María Delia Osio Calatayud, representante de la Dirección General de Servicios Periciales. 

La psicóloga sostiene que el menor “sí presenta daño psicológico; sí presenta efecto atemorizante; sí se encuentra afectado por los hechos denunciados de violencia familiar y de carácter sexual; sí existe afectación en el menor".  Posteriormente, a Javier Breña se le ordenó no acercarse ni tener ningún tipo de comunicación con sus hijos. El acusado no convive con sus hijos desde hace cuatro años.

Javier Breña fue detenido el 30 de octubre de 2020, sin embargo, la orden de aprehensión fue cancelada, por lo que Lorena N promovió un juicio de amparo el 26 de noviembre de ese año en contra de la FGE Veracruz y otras autoridades.

Lorena N entonces denunció nuevamente a Javier Breña el 3 de diciembre de 2020 por presuntamente irrumpir en su casa en Xalapa para secuestrar a J y a su hija mayor. La denuncia fue desechada, pero la madre de los niños insistió con una tercera.

J, ya con 11 años, declaró contra su padre por tercera vez en septiembre de 2022. En ese entonces afirmó que Javier Breña, su papá, se volvió loco mentalmente y que, por dos años, desde que tenía seis, le introdujo los dedos en el ano todos los días cuando lo bañaba.

"Todavía no cumplía siete años, tenía seis, a punto de cumplir siete, en 2017, antes de los seis años no me hacía nada, yo pensaba que era un papá normal, no, pero me dolió que de un día para otro se volviera loco mentalmente.

Siempre que venía Javier le marcábamos inmediatamente a mi mamá para que viniera y le marcamos para que le pidiera a la policía que viniera", declaró en ese entonces frente a Luis Antonio Murillo Arenas, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Tlalnelhuayocan; la psicóloga de la Dirección de Servicios Periciales.

Aunque la fiscal cuarta Dulce Janet García Castañeda archivó la carpeta de investigación  contra Javier Breña en abril de 2022, reabrió el caso debido a que estimó que había datos que presumían su participación en el delito de pederastia agravada contra su hijo J.

El personal de la Policía Ministerial de la FGE Veracruz cumplimentó una orden de aprehensión y detuvo a Javier Breña a las afueras de las instalaciones del Colegio Nuestro Mundo el 13 de diciembre de 2022.

Vinculado a proceso por una jueza denunciada

El caso de Javier Breña quedó en manos de la jueza de control de Pacho Viejo, Mónica Segovia Jácome, quien lo vinculó a proceso el 19 de diciembre de 2022. La jueza tomó como pruebas los peritajes presentados por la defensa de Lorena N, madre de su hijo Jonás, y desechó el primero realizado por la FGE Veracruz. También acreditó como pruebas las declaraciones del menor.

La jueza Mónica Segovia Jácome enfrenta actualmente una carpeta de investigación por delitos de corrupción. La togada es señalada por Gloria Martínez por liberar a su expareja, Michel Alejandro N, acusador de sustraer a su hijo en marzo de 2022.

Michel Alejandro N fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, pero la jueza Mónica Segovia lo liberó el pasado 19 de mayo tras cambiarle la medida cautelar a firma periódica. Después, sobreseyó el proceso penal 80/2022.

“Con estas acciones, reiteramos nuestro compromiso de vigilar el cumplimiento al debido proceso. Y así, continuar transformando la justicia en favor de la ciudadanía veracruzana”, cita un comunicado del Poder Judicial del Estado de Veracruz tras abrir la carpeta de investigación.
Colegio Nuestro Mundo: la discordia

Para Matilde Breña Sánchez, el origen de las denuncias contra su hermano es la disputa que Javier Breña sostenía con su exesposa Lorena por las acciones del Colegio Nuestro Mundo, preescolar y primaria en Xalapa.

El Colegio Nuestro Mundo fue fundado por Javier Breña en 1999, tres años antes de que conociera a Lorena en la Universidad Veracruzana (UV). Durante seis años se desempeñó como su director y luego continuó como accionista.

Durante varios años, Javier, casado con Lorena desde 2006 por bienes mancomunados, alternó su domicilio entre Xalapa y el estado de Puebla, en donde fue director de la escuela Unión Montessori. Finalmente volvió a la capital de Veracruz en 2015 y regresa a la dirección del

Colegio Nuestro Mundo.

Según Matilde Breña, para entonces ya existía un alejamiento entre Javier y su hija mayor debido a una presunta alienación parental provocada por Lorena, es decir, la madre habría evitado que sus hijos convivieran a su papá.

Para 2017, en medio de separaciones y reconciliaciones con su entonces esposa, Javier Breña adquirió un 27 por ciento más de acciones del Colegio Nuestro Mundo, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario de la sociedad.

“Dado que Javier fundó el colegio en 1999 antes de conocerla a ella y de estar casado, ese porcentaje que él tenía no entra en el acuerdo matrimonial, entre los bienes a considerar en un acuerdo de divorcio, pero el 27 por ciento sí”, dice Matilde.

En medio de una separación de la pareja, Lorena habría exigido a Javier Breña desde enero de 2018 que pusiera a su nombre la parte del 27 por ciento de las acciones que él había adquirido un año antes, sin embargo, el docente argumentó que hacerlo hubiera sido violar ley al tratarse de sociedad.

“Ella lo que quiere es sentarse en la mesa de la escuela y ser socia, pero tú no puedes obligar a los socios a que acepten una socia más; estamos ante una figura moral, no entra en el acuerdo de divorcio y eso no lo ha querido entender Lorena”, señala.

Javier Breña habría explicado en abril de 2020 a Lorena que no podía poner las acciones del Colegio Nuestro Mundo a su nombre y vio a sus hijos por última vez en junio debido a los problemas que tuvo con su ahora exesposa. En agosto de ese año, la madre de sus hijos interpuso la primera denuncia.

Para Matilde, Lorena tiene dos objetivos: arrebatarle las acciones del Colegio Nuestro Mundo a Javier y quitarle la patria potestad de sus hijos. Su hermano permanece en prisión vinculado a proceso porque una jueza encontró elementos en su contra, pero ella confía en su inocencia.

¿Cuál podría ser la condena de Javier Breña?

De acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, el delito de pederastia tiene una pena de seis a 30 años de prisión; si se trata de pederastia agravada, la condena es de 12 a 40 años de cárcel y una multa de 5 mil días de salario.

En Veracruz, los delitos sexuales contra menores se agravan si el agresor aprovechó una posición de confianza, vínculo emocional, de poder o de autoridad con el menor (relación de parentesco, docente, religiosa, laboral, cultural, médica, artística) o de otro tipo con la víctima.