• Estado

Jueces deben acatar sentencia de SCJN sobre ultrajes: Cuitláhuac

  • Víctor Toriz
El gobernador confirmó que la SCJN notificó formalmente a los tres poderes que integran el gobierno de Veracruz

Las personas detenidas por ultrajes a la autoridad deberían ser puestas en libertad y el juez de control a cargo del proceso sobreseer el delito, tras la sentencia que dio la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de febrero, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario confirmó que la SCJN notificó formalmente a los tres poderes que integran el gobierno de Veracruz, por lo que él, los legisladores locales y el Poder Judicial del Estado tuvieron que tomar las acciones para acatar el mandamiento que declaró inconstitucional dicho delito.

“La Suprema Corte ha tomado una decisión que y se acata, es decir, las determinaciones ya no tienen otra instancia para combatirse legalmente, entonces, tienen que acatarse, por eso ahí, en ese comunicado, con copia para un servidor”, declaró.

En su caso, indicó que se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que no se ejercieran detenciones en flagrancia por el delito de ultrajes a la autoridad, como se venía ejerciendo antes de la determinación de los magistrados.

García Jiménez fue cuestionado sobre el tema, luego de que E-Consulta Veracruz exhibió que la jueza de control Mónica Segovia Jácome se negó a atender la petición de la FGE para sobreseer el proceso por el delito de ultrajes a la autoridad en contra de Adriana Vichi Cruz, exjefa de la Unidad de Género de la Fiscalía, dos días después de que la SCJN notificó sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del delito.

La jueza argumentó en la audiencia que no se había hecho la notificación formal al Poder Legislativo, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, desmintió los dichos de la jueza.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez al respecto insistió en que todas las autoridades involucradas deberán atender la sentencia de los magistrados de la suprema corte, y en caso de que exista resistencia de los jueces, los abogados podrán recurrir a otro procedimiento para inconformarse.

“Hasta ahora yo lo he acatado, las otras instancias deberán, ahora no debemos ignorar, todo eso se hace valer a través de los abogados de los presuntos culpables ante las instancias correspondientes y existe el proceso para que eso se lleve a cabo y si algún juez determinó en sentido contrario, es muy fácil que el abogado del presunto culpable eche abajo eso argumentado por el juez”.

 

 

 

 

fm