- Gobierno
Orden de aprehensión contra jueza Angélica sigue vigente: TSJ
Xalapa, Ver.-La titular del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que continúa vigente la orden de aprehensión contra la jueza Angélica “N” por la presunta comisión de delitos por tráfico de influencias y contra la fe pública.
“El tema está abierto porque al final, la orden de aprehensión está vigente, finalmente lo que se concedió fue el amparo contra la violación de suspensión, que fue lo que se le negó y elaboró la Fiscalía”.
También explicó que falta resolverse la legalidad o no en la orden de aprehensión, pues expuso que en el Consejo de la Judicatura se tienen los procedimientos administrativos sancionadores.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia aclaró que hasta el momento no tienen algún requerimiento ni por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya solicitado información del caso.
Incluso, dijo que desde el Tribunal no se negará información a ninguna instancia ni organización, pues comentó que se rendirán los datos que sean solicitados “estamos acostumbrados a rendir informes previos, no hay ningún problema porque al final del día no es sólo este asunto, sino otros más”.
Lisbeth Aurelia Jiménez, indicó que el proceso continúa y están a la espera que se resuelva el amparo para acatar las determinaciones federales y “pedir lo que corresponda a la Fiscalía”, dijo durante la entrevista en el parque Los Berros, donde se llevó a cabo la Guardia de Honor en el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Además, negó que se le haya amenazado a la jueza Angélica “N” quien acusó haber sido intimidada luego de haber dictado la no vinculación a proceso de Itiel “N”, a quien apodan el “Compa Playa” y que está en prisión en el penal federal Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila.
Él fue señalado de ser el presunto asesino del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, quien fue ejecutado en noviembre de 2019 en Playa Vicente, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.
La primera detención de la Juez ocurrió el lunes 05 de junio a las 08:15 de la mañana en la colonia Lomas Verdes de la ciudad de Xalapa, pero quedó en libertad la tarde del miércoles 07 de junio.
La jueza Angélica fue detenida por segunda ocasión, la mañana del viernes 16 de junio en el centro de la Ciudad de México, por los presuntos delitos de contra la fe y tráfico de influencias.
El jueves 13 de julio, Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado defensor de la jueza, dio a conocer que, Angélica saldría del penal de Pacho Viejo para continuar su proceso penal en resguardo domiciliario.