• Política

Jueza Angélica Sánchez fue víctima de desaparición forzada de corta duración: ONU

  • Ángel Cortés Romero
La Relatora Especial de la ONU, Margaret Satterthwait, señala que los jueces de Veracruz carecen de autonomía

Xalapa, Ver.- La jueza veracruzana Angélica Sánchez Hernández fue detenida sin una orden de aprehensión, lo que podría constituirse como una desaparición forzada de corta duración, determinó la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite.

De acuerdo con un comunicado hacia el gobierno federal, la Relatora Especial de la ONU señala que la detención de la jueza Angélica Sánchez fue arbitraria y contó con faltas al debido proceso. Además, expone que pudo tratarse de una represalia por la concesión de un amparo en un caso de alto impacto en Veracruz.

El caso al que hace referencia Margaret Satterthwaite es el proceso penal que enfrenta Itiel N, alias El Compa Playa, quien está acusado de narcotráfico y del homicidio del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, asesinado en 2019.

La ONU indica que la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, habría amenazado a la jueza Angélica Sánchez diciéndole que se atuviera a las consecuencias por haber liberado a Itiel N.

En específico, el comunicado hace referencia a la primera detención de la jueza, registrada el pasado 5 de junio en Xalapa, Veracruz. De acuerdo con el documento, Angélica Sánchez se entrevistaría ese día con Víctor Pliego López, secretario del Consejo de la Judicatura.

A mitad del camino, la camioneta de la jueza fue interceptada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes le habrían sembrado droga, obligado a disparar un arma de fuego y a firmar una hoja en blanco.

Sobre la segunda detención de la jueza Angélica Sánchez, registrada el pasado 16 de junio en la Ciudad de México pese a que la funcionaria contaba con un amparo para evitar su reaprehensión, la Relatora Especial de la ONU señala que el juez de control impidió que la primera audiencia fuera pública.

El juez de control también impidió que la defensa de la jueza estuviera a cargo de la Defensoría Pública Federal y rechazó la presencia de oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indica el organismo internacional.
Jueces actúan bajo consigna, afirma Relatora

Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU, señala en el documento que los jueces de Veracruz actúan y resuelven los casos penales bajo las indicaciones de la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

“Los Jueces en Veracruz tendrían la instrucción de notificar a sus superiores cuando van a resolver algún asunto que se considera relevante, además, cuando son asuntos de relevancia, recibirían llamadas o mensajes desde la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia donde se instruiría el sentido que deben resolver”, cita el comunicado.