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Ni los tiempos sé: Secretario de Turismo no piensa en elecciones

  • Mónica Tejeda Hernández
Iván Martínez Olvera aseguró que no piensa en renunciar a su cargo para contener por un puesto de elección popular en 2024

El secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, negó que esté pensando en renunciar a su cargo en el gobierno estatal para buscar una candidatura a un puesto de elección popular y participar en los comicios de 2024.

“Tan es así que ni sé los tiempos de la convocatoria ni nada, no tengo en mente ese tema, ahorita estoy cumpliendo con una encomienda y así seguiré haciéndolo”, dijo tras rendir guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, en Xalapa.

De acuerdo con el funcionario, por el momento no busca alguna otra posición que no sea la encomienda que tiene en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que descartó buscar alguna candidatura para el proceso electoral de 2024.

Al secretario de Turismo se le relaciona con una posible candidatura para buscar una diputación, ya sea local o federal, en el distrito con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata, donde se le ve activo desde hace unos meses.

Tras la guardia de honor a Miguel Hidalgo, también mencionó que la recuperación económica del sector turístico en el estado se ve poco a poco después de tres años de la pandemia de la covid-19 con la derrama económica del primer semestre de 2023, que ya casi alcanza la cifra total del año pasado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), este período registra una derrama económica de 14 mil millones de pesos, mientras que el año pasado se reportó un total de 18 mil millones de pesos. Se espera que en las próximas se rebase la cifra.

Comentó que en lo que respecta al fideicomiso del dos por ciento al hospedaje, en 2022 apenas se alcanzaron 46 millones de pesos debido al remanente de la pandemia de la covid-19. Este año, se proyecta alcanzar alrededor de 80 millones de pesos.

Agregó que ya se ejercieron alrededor de 48 millones de pesos en promoción turística mediante campañas publicitarias establecidas por los representantes empresariales de cada una de las zonas turísticas del estado de Veracruz. 

Respecto al presupuesto anual que la Secretaría de Turismo recibe, comentó que se trata de 150 millones de pesos que son utilizados en varios rubros para atender al sector turístico, dinero que, reconoció, no alcanza para todo lo que se requiere. “Si nos dieran más, nos gastaríamos más”, afirmó.