• Estado

¿Sectur podrá apoyar en ampliación de Aquarium de Veracruz? Esto se sabe

  • Inés Tabal G.
El Aquarium del Puerto de Veracruz requiere de apoyo del Gobierno Federal para poder realizar una ampliación en sus instalaciones

Para realizar la ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), requiere el apoyo del Gobierno Federal, por lo que el pasado 2 de agosto el procurador Sergio Rodríguez Corté, entregó al secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,la propuesta para poder financiar el proyecto.

Este 15 de noviembre, durante una conferencia de prensa en el World Trade Center Veracruz (WTC) después de la Inauguración y recorrido de la Expo Turismo Veracruz 2022, Torruco Marqués, aclaró las dudas de si la Secretaría de Turismo (Sectur) apoyará o no con el presupuesto que se requiere.

Según el funcionario, la Sectur no se encuentra con la facultad para otorgar el presupuesto a las dependencias estatales. En este caso, dijo que ahora serán los gobernadores quienes tienen que dialogar con el presidente de la República, para acordar a dónde se canalizan los recursos de acuerdo a las necesidades de cada estado.

“Ahora las partidas presupuestales ya no salen por parte de Sectur, en el nuevo modelo, el gobernador del estado habla con el presidente y ellos se ponen de acuerdo, desde luego que hemos estado insistiendo. Seguiremos trabajando de la mano, pero ahora con un nuevo esquema que es a través de las prioridades que benefician a la población”, dijo.

Agregó que otro de los proyectos que se requieren modernizar es el Museo de Agustín Lara, por lo que aseguró que para el siguiente año se tendrá el recurso para que inicie su modernización.

Ampliación del Aquarium

El pasado 2 de agosto,  tras la visita de Torruco Marqués a las instalaciones del Aquarium, el procurador Rodríguez Cortés, mencionó que se le entregó el proyecto donde plantean realizar una ampliación del lugar para que cuente con un anfiteatro para el espectáculo de lobos marinos y un área interactiva visual.

Estos proyectos requerirán el trabajo de universidades privadas y públicas de ingeniería, para esto se lanzó una convocatoria para reclutar a jóvenes estudiantes, que estará vigente del 10 de octubre al cinco de diciembre.

También se planeaba reemplazar 249 equipos de área técnica que tenían años de antigüedad. 

Estos equipos van desde soportes de vida, buceo, refrigeración y aire acondicionado, laboratorio químico, bombas, eléctricos entre otros.

Cabe recordar que estas propuestas se realizaron después de que la PMA tomara el control del Acuario de Veracruz, el 17 de mayo, después de que estuvo clausurado durante una semana, debido a que la dependencia encontró diversas irregularidades en el manejo de este sitio, que antes era administrado por un grupo de empresarios.

 

ys