• Gobierno

Hoteles y hasta mariscos: Esto pagó Sectur a influencers por promocionar a Veracruz

  • Inés Tabal G.
La Secretaría de Turismo pagó los viáticos de 24 influencers, quienes promocionarían al estado de Veracruz

Para promocionar al estado de Veracruz, la Secretaría de Turismo decidió “invitar” los viáticos a 24 influencers que visitaron ocho municipios de la entidad entre el 16 al 19 de agosto de este año. Así lo confirmó en la respuesta a una solicitud de información hecha por este medio. 

La campaña de publicidad que realizó la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur), generó un gasto de más de 113 mil pesos en tres días. Esta cantidad es el equivalente a pagar 15 veces el sueldo mensual de un auxiliar administrativo de la dependencia, que es de 7 mil 491 pesos o casi dos veces el sueldo neto del gobernador Cuitláhuac García, que es de 58 mil 347 pesos. 

El pasado 28 de noviembre, el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, dijo los 24 influencers no representaron un gasto a la dependencia. Y, si bien, no realizaron un contrato con esas personalidades, la Sectur sí hizo erogaciones por concepto de hospedaje con 44 mil 110 pesos, alimentación 18 mil 245 pesos, y servicios de traslado por 51 mil 620 pesos. 

Durante tres días de estancia, los influencers acudieron a siete municipios, entre ellos Boca del Río, donde estuvieron en el restaurante Mariscos Villa Rica Mocambo, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán.

También acudieron al municipio de Alvarado y se hospedaron en el hotel Best Western Riviera Veracruz, ubicado en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, este lugar es considerado por el sector inmobiliario como el sitio con mayor plusvalía. Una habitación por noche puede alcanzar los 4 mil pesos. 

En Coatepec, visitaron una finca y museo cafetalero y el restaurante Ainé Gourmet; en Jalcomulco, lugar que se caracteriza por su turismo de aventura y que ubicado a una hora y media del puerto de Veracruz, los influencers realizaron descenso del río y estuvieron en el hotel Picocanoa Rodavento, donde las habitaciones rondan entre 3 mil y 7 mil pesos.

En el municipio de Acajete, ubicado en la zona centro del estado, visitaron el Asadero Cuauhtémoc, y en Tecolutla fueron al Costa Esmeralda Fest, también hicieron una visita al Aquarium del Puerto de Veracruz.

¿Influencers, buena estrategia para promocionar a Veracruz?

Fue en el Aquarium donde se desató la polémica en redes sociales por parte de usuarios, ya que en los comentarios aseguraban que las personas que habían traído para promocionar al estado eran poco conocidos y no se identificaban con lo que la Sectur quería mostrar en su campaña.

Cabe recordar que este sitio se encuentra a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) desde el pasado 17 de mayo, después de una disputa que duró una semana entre la antigua administración y la dependencia del estado. 

En el Aquarium los influencers se tomaron fotos con los pingüinos y nadaron con los tiburones, también realizaron el recorrido por las instalaciones y remaron en la playa. Por todo lo anterior, los influencers postearon en sus cuentas de Instagram, fotos del viaje y vídeos con las leyendas #miveracruz, #mellenadeorgullo, #miveracruzaquíes, que son los nombres de las campañas de publicidad para promocionar los destinos turísticos del estado.

Beto Zúñiga, fundador de la página Amor de Mercadólogo, señala que la contratación de influencers o creadores de contenido es una buena estrategia para las empresas e, incluso, para las dependencias gubernamentales; no obstante, estas campañas pueden ser poco provechosas si no se aplican una correcta selección.

“Existen diferentes estrategias de publicidad, una de ellas es contratar influencers, sin embargo, puede ser arma de doble filo. Ya que, como el caso del Festival del Chocolate en Yucatán, no beneficio realmente. Primero, contratar cualquier influencer solo porque tenga millones de seguidores, no va a beneficiar realmente a la campaña”, dijo.

De acuerdo con el experto para realizar este tipo de campañas, las empresas deben buscar influencers que sean afines con lo que se planea dar a conocer, en el caso de la publicidad para invitar a las personas a los atractivos de un estado, es preciso que tengan experiencia en turismo, cultura de México y gastronomía.

“Es necesario que hagan contenidos interesantes, esto a la gente le llamará la atención, querrá saber más y se convencerá en viajar a los estados a descubrir todo lo interesante que vio. Al hacer eso, será muy efectiva la campaña y será todo un éxito”, señaló. 

También añadió que estos influencers no cumplían con las especificaciones, por lo que generó disgusto de las demás personas, al igual que no hubo una correcta planificación para realizar los vídeos o fotos que generaran interés entre sus seguidores. 

¿Quiénes son los influencers que llegaron a Veracruz?

Yurgenis Aular es una coreógrafa, influencer y tiktokera venezolana, cuenta con 111 mil seguidores en Instagram, al igual que tiene otra cuenta con más de 51 mil donde sube vídeos con sus coreografías. 

Mientras que en Facebook la joven de 24 años cuenta con 184 mil personas que ven su contenido, al respecto de la campaña, la joven influencer subió una fotografía con los hashtags #miveracruz, #mellenadeorgullo, #miveracruzaquíes

Otro de los creadores de contenido que llegaron a promocionar al estado fue Emmanuel Senties, sus videos y publicaciones hablan sobre relaciones, motivación emocional y cuenta con 937 mil personas que lo siguen en Instagram y 508 mil en Facebook.

Rafael Delgado “El Rufas” es un youtuber, tiktoker y cantante reguetonero venezolano que tiene más de un millón de seguidores en Instagram y 308 mil en Facebook, el contenido de este influencer se basa en sus vídeos musicales y comedia.

Yess Oliveri es una creadora de contenido colombiana, lo siguen 81 mil personas en su Instagram en sus redes sociales se puede ver que sube vídeos sobre su día y viajes; Pacman Marichal tiene 11 mil 300 personas que ven su contenido en Instagram, las fotos que suele subir son de los conciertos a los que asistió, además se describe como manager de talentos digitales.

Viry Dafy se describe como una fashion beauty, sus fotos son referente a viajes y estilo de vida y tiene 281 mil seguidores en Instagram; Guerreros Kida esta cuenta es conformada por Mariana y Matías quienes suben vídeos para enseñar a sus fans defensa personal tiene 691 seguidores y en su cuenta de Youtube 469 mil suscriptores.

  

Jess Hernández tiene 11 mil 500 personas que ven su contenido, sin embargo, su cuenta de Instagram la tiene restringida por lo que no se puede ver sus publicaciones; Nikolas Caballero, es actor y realiza vídeos sobre bromas y parodias, tiene 446 mil followers.

Anita Núñez cuenta 245 mil seguidores, se dio a conocer después de salir en el programa Pongámoslo a Prueba, donde ella con su compañero Jimmy Álvarez ponían aprueba distintos productos que venden en internet para explicarle al público si funcionaban o no. Ahora realiza vídeos de consejos para ir a restaurantes, conciertos y viajes.

Matz Franco realiza vídeos de bailes en TikTok y de su vida cotidiana cuenta con 260 mil personas que ven sus fotos; Alexia Música, realiza contenido de estilo, belleza y comedia, tiene 210 personas que la siguen.

Meily Arrieta realiza transmisiones en directo sobre videojuegos, tiene 41 mil personas que la siguen en Instagram; de los 24 influencers que trajo la Setur, Tefi Valenzuela, es la segunda que más seguidores tiene con 2.9 millones, es cantante y sube fotos sobre su vida, a diferencia de los otros creadores no subió ninguna foto en Instagram sobre la visita a Veracruz; Areliz, su contenido es sobre viajes, estilo de vida y en su perfil cuenta con 307 mil personas la siguen.

Ingrit Altamirano es una actriz, modelo y creadora de contenido peruana tiene 16 mil personas que la siguen; Tavo Betancourt tiene 4 millones de seguidores en Instagram es un youtuber mexicano que se dio a conocer por prestar su voz en vídeos de canales como Badabun.

Nena Guzmán es Tiktoker y cantante, tiene 516 mil seguidores en Instagram, su contenido, además de música, son vídeos y fotos de sus viajes por México; Ludwika Santoyo es actriz y sus publicaciones referentes a los lugares que visita tiene 219 mil flowers.

Magali Castagno, es una creadora de contenido argentina, sus fotos y vídeos son sobre sus viajes; Alex Destreza tiene 519 mil seguidores en su perfil de Instagram enseña a Parkour; Sury Sadai un millón de personas que la siguen. Es una actriz mexicana y cantante.

 

ys