• Política

Funcionarios del Gabinete de Cuitláhuac que buscan volverse virales

  • Carlos Caiceros
A través de Tik Tok, políticos de la Cuarta Transformación buscan ganarse likes con vídeos cortos

Tras cuatro años en el cargo, funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez buscan posicionar sus imágenes públicas para lo cual han optado por subir videos y fotografías a redes sociales, particularmente aquellos que se mencionan o buscan una probable candidatura a un cargo de elección popular en 2024.

El más reciente fue el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien abrió una cuenta de TikTok, en donde comparte videos de su trabajo, en reuniones con ejecutivos e incluso mostrando su lado amable con animales rescatados por la dependencia

Sin embargo, otros secretarios de despacho también hacen uso de las redes para posicionar su imagen. A la lista se unen incluso los subsecretarios, quienes protagonizan los alcances de las dependencias del Estado.

JOSÉ LUIS LIMA FRANCO

El titular de Finanzas y Planeación ya no solo se promociona en su perfil institucional de Facebook, sino que ingresó al mundo de la red social TikTok.

Ahí, al igual que políticos federales como Marcelo Ebrard, busca posicionarse a través de diversos videos donde su papel como secretario de despacho queda de lado y sale a relucir una faceta más personal.

Por ejemplo, uno de los cuatro videos que ya circulan de él en dicha red social, muestra el cambio físico del secretario a través de los años.

“Unas fotos para que vean cómo era de joven, ¿creen que he cambiado mucho?”, tituló el clip donde se observa una serie de imágenes en las que se le ve entre calles llenas de lodo promoviendo el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.

Mientras en la red Instagram, el secretario comparte incluso que “echa” hasta siete tacos de conocida taquería en Tihuatlán y cómo se pone a asar chiles y tomates en un asador. Igualmente se toma y postea selfies y comparte fotografías montando a caballo y sembrando árboles.

El secretario, quien se menciona como posible candidato a una diputación federal, acumula mil 834 seguidores en Instagram, 57 en TikTok y 16 mil en la red social Facebook.

DORHENY GARCÍA CAYETANO

La fallida candidata a una posición en el ayuntamiento de Xalapa y en el Comité Nacional de Morena también se promociona en diversas redes, buscando una posible postulación a la senaduría.

La actual secretaria del Trabajo incluso se considera “influencer” pues en la pasada concentración masiva con motivo de la promoción en la revocación de mandato del pasado mes de abril, invitó a sus seguidores a tomarse fotos con ella y postearlas en redes sociales.

De hecho, en estas plataformas trata de posicionarse a través de diversos “trendings”, entre los que se incluyen bailes con canciones de moda, principalmente de reguetón.

Dorheny García comparte videos cortos donde lo mismo se ven sus actividades en la Secretaría, como algunas poses personales.

Igual que otros secretarios, comparte los momentos en los que come diversos platillos típicos de Veracruz, poses en su oficina, selfies en los espejos o sembrando arbolitos.

En Instagram acumula más de 11 mil 400 seguidores; más de 14 mil en Facebook y ronda los 612 en TikTok.

ZENYAZEN ESCOBAR GARCÍA

En el caso del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, la “popularidad” no se ha quedado solo en redes sociales, pues basta recordar su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, donde mostró “el músculo” al movilizar a cientos de maestros.

Y en redes sociales, es uno de los secretarios con más presencia y número de seguidores, mostrando lo mismo sus actividades como secretario, como sus habilidades personales.

En TikTok, por ejemplo, su primer video es uno donde sale cantando y tocando el piano.

“Antes de ser funcionario público, mi gusto por la música me llevó por caminos distintos; en uno de ellos aprendí a tocar el piano. Hoy, en mi vida adulta, celebro que las expresiones artísticas sean parte de la Nueva Escuela Mexicana”, lo tituló.

En otro, se le ve jugando con estudiantes a diversos deportes, como fútbol, voleibol y basquetbol; igualmente en actividades escolares ataviado de guayaberas y sombreros mientras entrega mochilas y útiles escolares o se dedica a sembrar un árbol.

La búsqueda de popularidad llega a tal grado de ofrecer discursos donde combina el idioma español con la lengua náhuatl para referirse a Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez como “tlatoanis”.

El secretario tiene una página de “fans” en Facebook llamada Zenyazenlovers, que agrupa a más de 4 mil 500 seguidores. Para el caso de la red social Facebook, donde es más institucional, acumula 50 mil 133 seguidores; 733 en TikTok y 14 mil en Instagram.

ERIC CISNEROS BURGOS

El más destapado de todos es el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, no solo con sus actividades personalizadas e institucionales, sino también por ser el que acumula más grupos de seguidores.

En Facebook, por ejemplo, hay hasta seis grupos donde se resaltan el trabajo y las actividades del secretario.

El grupo “seguidores de Eric Cisneros Burgos”, cuya descripción destaca que vincula a “todos aquellos respetamos, admiramos y reconocemos el gran trabajo que el ‘secre’ Eric Cisneros ha hecho por nuestro estado de Veracruz”, tiene 5 mil 400 miembros.

“Cuenqueños con Eric Cisneros”, grupo creado “en reconocimiento al trabajo del Ing. Eric Cisneros Burgos”, tiene 2 mil 253 seguidores; “Totonacapan con Eric Cisneros” agrupa a 772 seguidores que “reconocen y respaldan el arduo trabajo” del secretario en pro de Veracruz.

No son los únicos. También se cuenta el grupo “Huastecos con Eric Cisneros”, que con 7 mil 275 miembros agrupa a los huastecos del norte “que somos amigos de Eric Cisneros y admiramos su amor, empatía y pasión por el estado de Veracruz”.

Los grupos que menos seguidores tienen son “Todo Veracruz con Eric Cisneros”, donde se le califica como “todo un orgullo veracruzano” que tiene 286 seguidores; así como “Seguidores de Eric Cisneros Burgos Papantla”, con apenas 37 miembros.

Cisneros es muy activo en sus redes sociales. En Facebook, donde comparte sobre todo información institucional cuenta con 106 mil seguidores.

En Tik Tok resultó igualmente uno de los más activos, con más de 60 videos compartidos en donde se le ve lo mismo que en actos oficiales, que en eventos donde es la estrella principal, montado en una motocicleta o un caballo que sembrando un árbol o compareciendo ante el Congreso. En esta red suma 119 seguidores.

Instagram es donde menos actividad tiene, con apenas una veintena de fotografías compartidas de forma esporádica y apenas 154 seguidores.

ELEAZAR GUERRERO PÉREZ

José Luis Lima no es el único en la SEFIPLAN que se perfila para un posible cargo en las próximas elecciones, también el subsecretario Eleazar Guerrero Pérez.

El servidor público lo mismo usa sus redes sociales parar compartir momentos con su familia, que para informar que ofrece conferencias magistrales en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), que participa en una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe o que corre alguna carrera.

Apenas este domingo 11 de diciembre, el nombre de Eleazar Guerrero se posicionó de manera importante al celebrar el sexto aniversario de la organización “Unidos Todos”, una agrupación política de Morena, en la que el primo hermano es el líder.

El festejo de la organización concentró a diversas figuras de la política actual, entre ellos el gobernador, diputados, alcaldes, secretarios de despacho, directores de áreas y hasta la recién nombrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz.

Eleazar Guerrero cuenta con dos perfiles en la red social de Facebook. Uno personal donde acumula más de 4 mil 500 seguidores y otro donde llega a poco más de mil 500. Para el caso de otras redes, cuenta con un perfil en Instagram con apenas 186 seguidores y uno más en Twitter, donde llega a 144.

FERNANDO ELÍAS GUEVARA

Otro subsecretario que se promueve fuertemente en redes sociales es Fernando Elías Guevara, hijo de la diputada Josefina Guevara Guembe y actual subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas.

De hecho, el joven servidor público inició una campaña en la red social Facebook -en el marco del cuarto informe de gobierno- con publicidad pagada, donde lo mismo se le veía supervisando obras que compartiendo felicitaciones hacia su madre.

Fernando Elías ha optado por salir únicamente con otros servidores públicos en esas publicaciones, como el gobernador, el secretario de Gobierno o incluso diputados; llama la atención que su jefe, Elio Hernández, no sale en las fotografías donde se promueve.

Incluso, durante la comparecencia de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), uno de los reclamos de los diputados fue precisamente que al titular de la dependencia no se le ve supervisando obras, a diferencia de su subordinado, que va de un lado a otro.

Y es que el joven es asiduo a compartir fotografías donde siempre ocupa el primer plano, haciendo diversos ademanes y gestos para posicionarse, con discursos sobre la transformación del estado, el combate a la corrupción y la pobreza, así como el trabajo conjunto con otras autoridades.

Así ha acumulado en esa red al menos 17 mil seguidores y 2 mil 125 en Instagram.

 

ys