• Política

¡Salsa y hasta rap! Así se promueven tribus de Morena en Veracruz

  • Isabel Ortega
Al ritmo de la salsa y el rap, políticos han destacado algunas de sus características en piezas musicales

Xalapa, Ver.- En mayo del 2021 se estrenó la canción Morena sí, que compuso el veracruzano Byron Barranco, y que actualmente se usa como himno de la Cuarta Transformación en México. La música como estrategia de comunicación, también ha sido usada por funcionarios jarochos, incluido el gobernador Cuitláhuac García

Con ritmos de salsa y urbanos, en noviembre se retomaron tres melodías escritas para promover al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, y otra más que hace referencia al movimiento Unidos Todos, que encabeza el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, conocido como el primo incómodo.

En la letra de las tres melodías de promoción, dos de ellas personalizadas para los actores, y otra para el movimiento que encabeza Eleazar Guerrero, se destacan cualidades de los políticos de la 4T, y reconocen como motor de sus movimientos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha declarado en reiteradas ocasiones que no estás a favor del culto a la personalidad, incluso, mencionó que una vez que termine su sexenio, le bastaría con quedarse en la conciencia de los mexicanos.

Desde la época de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), ningún gobernador en Veracruz había presentado una composición personal para promoverse, incluso, ya en el poder. Por lo regular, los partidos usaban canciones exitosas o populares, que se reescribían para destacar a algún personaje político.

Sin embargo, actores de la Cuarta Transformación retomaron viejas prácticas que hoy les permiten promoverse entre la militancia, aún y cuando las elecciones serán en el año 2024, cuando se renovarán la presidencia, la gubernatura, diputaciones federales, locales y el senado.

Cuitláhuac reestrena su canción

Ya en el gobierno, solo siete días después de que asumió la administración estatal en diciembre del 2018, se estrenó en Youtube la tonada de Cuitláhuac García Jiménez, que reporta poco más de 11 mil 488 visualizaciones.

La interprete de la salsa es Adolfina Nava, que en su canal de Youtube cuenta con 11 mil 100 suscriptores. Es originaria de Tula, Hidalgo y participó en un proyecto educativo para rescatar el uso del arpa jarocha.

En la letra se destaca la afición del gobernador por bailar salsa, su llegada a la administración estatal, además, resalta García Jiménez es honesto, trabajador e inteligente, cualidades que en reiteradas ocasiones le ha reconocido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se refiere a AMLO como el maquinista del tren de la Cuarta Transformación y líder del partido Morena. 

La melodía se presentó en su más reciente informe en el municipio de Pánuco. Al concluir la glosa del cuarto informe, cuando pidió subir al escenario a todos sus colaboradores, para agradecer su trabajo, se hizo sonar la música.

Cisneros también presenta canción en su comparecencia

El 19 de noviembre pasado, se inició la glosa del Cuarto Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el primero en comparecer ante diputados locales fue el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

A la reunión de trabajo se presentaron cientos de personas de todos los municipios del Estado que “vitorearon” al secretario de despacho, que regresó para tomarse fotos y agradecer a todos los asistentes.

En el patio del Poder Legislativo se instaló un escenario en donde participaron decenas de grupos y danzantes de diferentes regiones del Estado, quienes bailaban o cantaban mientras el funcionario daba cuentas del trabajo realizado en el último año. Se le denominó el festival de la Identidad. 

A la entrada del Palacio Legislativo estaba un grupo de habitantes de Jalacingo que llevaban piñatas del secretario de despacho y tenía un equipo de sonido en el que destacaba la canción dedicada a Cisneros Burgos.

La melodía también tiene ritmo de salsa. En la letra destaca su origen afrodescendiente, lo llama el más negro del gabinete. Característica física que siempre resalta en todos sus discursos y entrevista, al asegurar que Morena promueve la justicia social y la igualdad.

Además, detalla que es de los principales impulsores de la cultura de Veracruz, y lo asocia con el Cuenqueño, una embarcación tipo catamarán que permite traslados en la Cuenca del Papaloapan que promueve Servicios Marítimos Rivera del Papaloapan S.A. de C.V., desde Tlacotalpan hasta Otatitlán, de donde es originario el funcionario estatal.

A Cisneros Burgos se le ha mencionado como un potencial candidato al Senado de la República que se votará en junio del 2024. Aunque también tiene aspiraciones a gobernador, sin embargo, era Rocío Nahle la candidata idónea, hasta este viernes 02 de diciembre que el presidente dijo que ella se queda en la Secretaría de Energía.

Eleazar Guerrero, también se promueve

La agrupación política, Unidos Todos, es una “ala” de Morena que encabeza Eleazar Guerrero, Subsecretario de Finanzas, conocido como el primo incómodo del gobernador. A través de redes sociales el grupo promueve a la Cuarta Transformación, lo mismo que a algunos de sus actores.

El grupo realiza todo tipo de actividades, desde mítines políticos hasta carreras y labores de limpieza en las escuelas y parques municipales. 

La melodía de la agrupación se estrenó el pasado 25 de noviembre. El cantante Kotry el descarao es quien interpreta, y a la fecha el canal tiene 594 suscriptores y el video tiene mil 75 visitas.

La letra detalla que la agrupación se creó desde el 2015 como proyecto bueno para mujeres y hombres, que dan pasos firmes de la transformación que impulsa Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Usan frases como “me canso ganso”; no robar y no mentir; así como abrazos y no balazos que constantemente usa el presidente, y llaman a los ciudadanos a integrarse a Unidos Todos.

¿Por qué se usa música en campañas?

Según estrategias de marketing político, la música se utiliza como táctica de persuasión por la capacidad de generar reacciones psicológicas en el elector e inducir o modificar estados cognitivos, anímicos o emocionales de quien vota.

Las melodías son valoradas como un factor de poder bajo un sistema democrático y en una herramienta útil para persuadir y movilizar a los votantes.

El uso de la música es una práctica común que se ha generalizado a nivel mundial, no existe en el mundo campaña electoral que prescinda de algún modo del acompañamiento musical. Ésta ejerce una gran influencia en la conducta humana, al generar estímulos poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan.

Fidel Herrera innova canción original

En Veracruz, se usaban canciones populares que se “adecuaban” a los partidos políticos; fue el gobernador Fidel Herrera (2004-2010) el primero que presentó una melodía “inédita” escrita para promoverlo como un activo del tricolor.   

No quiero PAN con lo mismo, se presentó en 2009, a un año de concluir su periodo, que hacía alusión a su persona y la fidelidad, como se le identificó a la era de su gobierno. Cuando ya iba a dejar el gobierno surgió otra llamada Yo te ví Robando, Fidel Herrera. 

Era la música original de la canción Quiero que me quieras, de la película Rudo y Cursi, sin embargo, era una parodia a las acciones del exgobernador al frente de Veracruz, que en su sexenio ganó dos veces la lotería.

En 2010, previo a la campaña, se presentó una canción de salsa para Miguel Ángel Yunes, quien competía por segunda elección consecutiva por el gobierno de Veracruz.

En el caso de Javier Duarte se usó la canción del mundial Waka Waka, de la cantante Shakira, para promoverlo en el periodo 2010-2016. 

 

ys