• Política

Alcaldes y diputados ofrecen “festival” a Eric Cisneros en comparecencia

  • Isabel Ortega
Piñatas, danzantes y músicos estuvieron presentes en la comparecencia del Secretario de Gobierno en el Poder Legislativo

Xalapa, Ver.- Al estilo de Vicente Fernández, que ofrecía cantar mientras la gente le aplaudiera, el secretario de gobierno Eric Cisneros, regresó a tomarse la foto y agradecer con una "selfie" a los alcaldes que le llevaron porra a su comparecencia. Los representantes de Pánuco, Actopan y Ozuluama fueron los que más gritaron.

Previo, durante y al finalizar la comparecencia del secretario de gobierno, la primera de la glosa del cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, grupos de música regional y danzantes participaron en el Festival de la Identidad, tal como lo anunció el maestro de ceremonia, quien agradeció el viaje de los artistas.

Por todo el edificio del Poder legislativo se veía grupos de danzantes y músicos que esperaban su turno para subir al entarimado, que se instaló en el patio del Palacio Legislativo, para realizar su presentación.

Un contingente que llamó la atención desde su llegada fueron una veintena de habitantes de Jalacingo, que cargaban tres piñatas. Dos eran la de la figura del secretario de gobierno, y otra más era una motocicleta negra, en representación a la unidad en la que realizó una rodada a la Cuenca del Papaloapan.

"Nos mandó el alcalde, las piñatas las hicieron los artesanos del municipio" contó una de las personas que cargaba el muñeco de cartón hacia la estatua del águila, figura emblemática, que se ubica en la entrada del Congreso.

En esa área había un par de cuadros de repujado que habitantes de municipios le llevaron en "tributo" al secretario de gobierno que se describe como el más "negro" de la administración estatal.

Rodeado de diputados y hasta el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Sigala -que se quedará sin empleo el mes próximo cuando vence su nombramiento de 10 años- el funcionario llegó al recinto legislativo.

A su paso por los pasillos, los “invitados” gritaban “Eric amigo, el pueblo está contigo”, al tiempo que vociferaban el municipio desde el que fueron trasladados.

Ya en el Salón de Plenos el espacio estaba lleno de alcaldes, empresarios, magistrados, la Fiscal General y hasta representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, sin embargo, solo siete diputados cuestionaron al funcionario sobre los avances en el gobierno, especialmente en materia de paridad de género, acosos, feminicidios, desaparición de personas y migrantes.

A los diputados de los partidos aliados les respondió amablemente. A los representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano les reprochó su doble discurso, incluso, se metió en la vida interna del partido Naranja que, acusó, no postula mujeres e impulsa a hombres que repiten y repiten en los cargos.

El primer encontronazo fue con el diputado Jaime de la Garza, quien le cuestionó sobre la desaparición de personas y los migrantes. Cisneros Burgos aseguró que el PAN usa un doble discurso, pues mientras le piden resultados a Morena en el bienio de Miguel Ángel Yunes se publicó, en los últimos días de la administración, los cambios a la ley que llevaron a la creación de la Comisión de Búsqueda.

El segundo embate fue contra la priista Anilú Ingram Vallines. A ella le mostró una cartulina con estadísticas de violencia feminicida y desapariciones que se dieron en gobiernos priistas, y que, según lo dicho por Cisneros Burgos, van a la baja. La legisladora le había presentado estadísticas oficiales sobre asesinatos de mujeres por su condición de género y el aumento en la no localización de mujeres y niñas.

El discurso de empoderamiento de las mujeres se hizo de lado, cuando le tocó el turno a la diputada Ruth Callejas Roldán a quien prácticamente le dijo que le debe la diputación a los consejeros del OPLE, pues ellos por paridad le asignaron la curul, desplazando a un hombre.

Su discurso contra la legisladora no paró ahí, pues acusó que MC postula a delincuentes como el regidor de Ixtaczoquitlán, Alejandro N, que fue acusado por el asesinato del comunicador Jacinto Romero, acribillado el 19 de agosto del 2021. 

El político evitó tocar el caso de Cazones de Herrera, que llevó a la detención de José Manuel del Rio Virgen, quien fue exonerado del asesinato del candidato a la alcaldía Remigio Tovar Tovar, luego de que jueces federales aseguraron que no había elementos de prueba para imputarle el ilícito.

Además, de confrontarse con los legisladores de oposición, habló sobre sus libros. Confirmó que ya lleva tres, y las últimas dos ediciones ya no fueron impresas en la Editora de Gobierno que está a su cargo.

Al finalizar la comparecencia, los visitantes al Congreso, que se identificaban con gorras guinda con blanco y el nombre de su municipio de origen, rodearon la salida del Salón de Plenos para “echar” porras a Cisneros Burgos.

Cuando abandonó el recinto legislativo se vio rodeado de gente que le pedía selfies y le daba abrazos y besos. Mujeres de pueblos originarios le colocaron al menos cuatro coronas de flores. Una de ellas sobó su calva, mientras le felicitaba por su comparecencia.

El contingente y personal de la Segob llevó al secretario de despacho hacia la zona del estacionamiento, con la idea de poder abandonar el palacio legislativo y salir de la multitud. Sin embargo, el funcionario se regresó para agradecer una a una a las porras que aún estaban en el edificio.

Se tomó fotos con todas las personas que se le acercaban. A quienes no lo alcanzaban le enviaba besos y abrazos a la distancia, incluso, hacia ademanes con los dos brazos, para “dirigir” las porras que le lanzaban.

 

ys