• Cultura

Con Cumbre Olmeca en Los Tuxtlas, Sectur iniciará recta final de 2023

  • Francisco de Luna
Habrá conferencias magistrales internacionales, foros artísticos y el pabellón turístico “Legado Olmeca”

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) en Veracruz, Iván Martínez Olvera informó que para finalizar el año se tiene una serie de actividades para la atracción de visitantes a la entidad veracruzana.

Uno de estos eventos es la llamada Cumbre Olmeca 2023 que se desarrollará del viernes 29 de septiembre al domingo 01 de octubre. Las sedes serán los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, y se espera un promedio de 16 mil visitantes. 

En esta cumbre, precisó el secretario, habrá conferencias magistrales internacionales, foros artísticos y el pabellón turístico “Legado Olmeca” con la participación de municipios de las regiones turísticas de Los Tuxtlas y Olmeca. 

“Poder trabajar con la cultura Olmeca,, es algo importante para Veracruz. De 17 cabezas olmecas encontradas, Tabasco  cuenta con 4 y nosotros en Veracruz 13 más y este hecho no lo hemos impulsado”.

Otra celebtración que se llevará a cabo es la Carrera Panamericana del 10 al 13 de octubre en el estado de Veracruz. El punto de salida será el municipio de Boca del Río y se espera la participación de más de 120 competidores, entre los que destaca la presencia del piloto profesional mexicano Adrián Fernández.

El secretario destacó que se programará el tianguis de Pueblos Mágicos, la expo turismo, y  el Festival Internacional de Xalapa y su Cultura “son las actividades principales”. 

En datos compartidos por Sectur se asignaron un promedio de 150 millones de pesos y mantienen la esperanza que se asigne un presupuesto similar para el siguiente año, es decir 2024.

Para finalizar Martínez Olvera comentó que en las distintas regiones de la entidad veracruzana, los municipios ya enviaron sus propuestas, además de solicitar proyectos “en cuanto van cumpliendo con los requisitos se van entregando los recursos”.