• Política

Ante maestros y policías, padres queman libros de texto en Astacinga

  • Analuz Medina
Solicitaron la presencia de la Policía Municipal

Astacinga, Ver.- Como una muestra de inconformidad, padres de familia y tutores de una escuela primaria del municipio de Astacinga, quemaron varios de los libros de texto gratuitos, lo que fue considerado como un acto con trasfondo político, presuntamente maquilado por militantes del Partido Acción Nacional.

El acto en contra de las obras literarias de apoyo para el ciclo escolar 2023-2024, ocurrió durante la mañana de este martes 29 de agosto, cuando el grupo de inconformes llegaron al plantel “Enrique C. Rébsamen”, ubicado en la localidad de Acuayucan.

De acuerdo a quienes atestiguaron el hecho los padres de familia principalmente mujeres, se dirigieron al patio del colegio, donde sin dar algún tipo de explicación o argumento, amontonaron los libros en cuestión para luego prenderles fuego, sin que ninguno de los docentes pudiera impedirlo. 

Sin embargo, ante el temor de que la protesta alcanzara otros niveles, que pusieran en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil o de los maestros, en caso de que se saliera de control, directivos de la primaria optaron por solicitar el apoyo de la Policía Municipal, llegando al lugar algunos elementos. 

De acuerdo a las propias autoridades municipales de Astacinga, el cual colinda con el municipio de Zongolica, las personas que se presentaron a la primaria para quemar los libros de texto gratuitos en el patio, están relacionados como simpatizantes de partido blanquiazul.

Con lo anterior, no descartaron que pudo tratarse de un acto con tintes políticos para incrementar descontento contra el partido en el poder a nivel nacional y estatal de cara a los próximos comicios electoral, Además de que, ese municipio lo gobierno Crescencia Tzmpaxtle Itehua, quien obtuvo la alcaldía, como candidata del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).