• Municipios

Estudiantes bloquean carretera en el norte de Veracruz para exigir maestros

  • Alba Alemán
Los manifestantes son estudiantes del Tebaev de Mecatlán, que se encuentra sin maestros suficientes para el ciclo escolar 2023-2024

Xalapa, Ver.- Estudiantes del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) del municipio de Mecatlán, ubicado al norte de la entidad, bloquearon el acceso a la cabecera municipal para exigir que se incremente la plantilla de maestros en su institución educativa en este ciclo escolar.

Mecatlán, Veracruz.- Con pancartas y uniformados, acomodados de los únicos cinco profesores con los que cuentan y madres de familia, los estudiantes se manifestaron la mañana de este miércoles 30 de agosto para pedir la intervención de las autoridades escolares

Los afectados comentaron que en este año cuentan con 229 estudiantes inscritos de primero a sexto semestre, sin embargo, solo tienen cinco profesores y uno de ellos está comisionado como director del plantel, por lo que la educación que reciben es deficiente. 

De acuerdo con la comunidad estudiantil, el ciclo escolar anterior la escuela contaba con seis profesores, pero a pesar de que incrementó la matrícula les quitaron un profesor, por lo que exigen ahora les otorguen cuatro más. 

Señalaron que incluso acudieron con la supervisora de la zona escolar, María Luisa Picazo, pero hasta el momento no les resuelve el problema por la falta de maestros en el TEBAEV.
Por su parte, las madres y padres de familia indicaron que es injusto que solo se cuenten con cinco profesores para los más de 220 alumnos, pues la adquisición de conocimientos se ve limitada. 

Explicaron que no es culpa de los actuales maestros, ya que ellos hacen lo posible por atender y enseñar a cada uno de los grupos, sin embargo, el número de personal es insuficiente. 

Para este municipio, ubicado a dos horas de Papantla, la educación de los jóvenes es primordial en una zona donde la violencia acapara la juventud, por lo que los estudiantes y padres de familia exigieron soluciones inmediatas. 

Advirtieron que de no tener respuestas oportunas recurrirán a otro tipo de medidas, y demandaron a la Dirección General de Telebachilleratos para que intervenga.