• Municipios

Padres reclaman falta de maestros en Acayucan; bloquean carretera Costera

  • Fluvio Cesar Martínez
Aseguran que solo 3 maestros se hacen cargo de la escuela con casi cien alumnos, por ello cerraron la carretera costera del Golfo

Acayucan, Ver.- Padres de la escuela primaria “Librado Rivera”, de la comunidad de Michapa Paso Real, perteneciente al Municipio de Acayucan, bloquearon la carretera Costera Del Golfo tramo Acayucan – Catemaco, en la región sur; demandan la falta de maestros en esta institución educativa desde hace más de un año.

Desde las primeras horas de este martes 18 de octubre se ubicaron sobre la vialidad, con cuerdas y cartulinas cerraron el paso de unidades, dejando incomunicadas a la región sur con la de Los Tuxtlas.

Los inconformes aseguran que desde hace más de un año, solo tres maestros se hacen cargo de los seis grados, lo que está afectando la educación de sus hijos. Y aún cuando han hecho solicitudes por escrito a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no han tenido respuesta favorable.

“Se tuvo que llegar a esta medida para que nos hicieran caso, llevamos más de un año así”, comentó una madre de familia.

Añadieron, que una maestra está por irse de la escuela, por lo que sólo quedarían dos para una matrícula de casi cien alumnos.

A la zona del conflicto acudió la supervisora, María del Carmen Islas Olvera, con la respuesta de la maestra Carla Lechuga, encargada de asignar docentes a los planteles. 

“Entre jueves y viernes, van a mandar al personal que hace falta, es muy probable que la maestra Olga, se quede en su lugar”, detalló, Islas Olvera, al tiempo de señalará que por ser una matrícula de 90 alumnos les corresponderían, cinco maestros, es decir uno por cada veinte alumnos.

Tras firmar una minuta donde se dan los compromisos, los padres de familia después de más de 4 horas liberaron la vialidad, no sin antes advertir que si el lunes no llegan los docentes, volverán a bloquear la carretera.

 

ys