• Educación

Por falta de maestros e intendente, padres toman primaria de Córdoba

  • Sergio Ramírez
Madres y padres de familia se manifestaron frente a la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", exigiendo personal docente

Córdoba, Ver.- Debido a la falta de dos maestros y un intendente, madres y padres de familia de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", tomaron el plantel y advirtieron que no lo liberarán hasta que les manden personal docente de base, ya que no quieren que lleguen profesores por tres meses y se vayan.

Yadira Barojas Quevedo, madre de un alumno que cursa sus estudios en este plantel, explicó que en noviembre del 2022, se jubiló la maestra que cubría el grupo de primero B, a lo que, después de que los menores salieron de vacaciones y regresaron, todavía no tenían asignado un profesor.

En cuanto a quinto B, comentó que la maestra Beatriz Cesa salió de permiso desde antes de la pandemia pero ya no regresó. Hasta el momento, no saben cuál es la causa por la que solicitan permisos y se los otorgan, sumando tres ciclos en los que no se ha presentado en la escuela.

Los padres señalaron que la docente sólo se quiere jubilar y está haciendo tiempo hasta que le llegue su jubilación, dejando afectaciones a los niños con su falta. En algunas ocasiones, los padres de familia se han puesto de acuerdo para pagar algún maestro que les de clase, lo mismo que los de primero, que ya llevan dos semanas pagando a un profesor.

En cuanto al intendente, mencionaron que ya no se cuenta con uno desde hace tres meses, por lo que también los padres aportan una cuota para costear el pago de una persona que realiza esa labor, lo cual les parece injusto, pues no es una escuela particular, sino pública.

Los inconformes mencionaron que son al menos 200 estudiantes afectados por la toma del plantel, pero también deben comprender que los alumnos de primero B y quinto B no pueden estar sin recibir educación, ni la escuela puede estar sin intendente.

Incluso, comentaron que hay una obra que lleva a cabo el ayuntamiento en la escuela y no permitirán ingresar a los obreros para continuar los trabajos, pues no van a permitir que nadie entre hasta obtener solución definitiva, para lo cual piden que les manden dos maestros de base y les asignen también un intendente.

Cabe mencionar que el pasado 11 de enero, padres de familia de la telesecundaria Ricardo Macuixtle, de Zongolica, así como de la escuela Leona Vicario de Xochitla, tomaron las instalaciones de la SEV también en demanda de maestros, mismos a los que el delegado Marcelo Tepole Ramírez les indicó que se hacen las gestiones necesarias.

 

ys