• Municipios

Ixhuatlancillo tendrá farmacia de medicina tradicional. Esto sabemos

  • Analuz Medina
La farmacia también ofrecerá servicios de medicina tradicional, medicina general, laboratorio de análisis, optometría y psicología

Ixhuatlancillo, Ver.— La Organización Mundial de los Pueblos Originarios (OMPO) y el Rotary International, arrancaron con los trabajos de lo que será, la primera farmacia de medicina tradicional en el mundo, para lo cual, eligieron como sede, el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz. 

El proyecto contará con los dos tipos de medicamentos tanto tradicionales o de herbolaria, así como de patente, implicará una inversión de 3.5 millones de pesos, aproximadamente.

Se espera que la construcción del inmueble tarde poco más de medio año, la meta es concluirlo en febrero de 2024.

De acuerdo, al presidente de la OMPO, Álvaro Francisco Delgadillo Carrillo, la farmacia constará de dos consultorios: uno de medicina tradicional y otro con un médico general.

La farmacia también contará con un laboratorio clínico para análisis, un laboratorio de optometría y un psicólogo para la atención de problemas de salud mental y adicciones.

“La medicina tradicional son las hierbas de la comunidad, de los alrededores, que tienen propiedades curativas, no están procesadas.

Es importante saber que en Puebla hay una universidad donde los médicos tradicionales salen con una cédula profesional y ellos son quienes van a recetarla”, adelantó.

Recordó que la Organización Mundial de los Pueblos Originarios está en 17 países.

En ceremonia dieron el banderazo a los trabajos de ampliación y remodelación de un inmueble que fue prestado en comodato para aterrizar el proyecto. 

whatsapp_image_2023-08-25_at_15.51.17.jpeg

Al respecto, el presidente del Club Rotario de Puebla, Jorge Angulo, dejó en claro que el proyecto surge por la necesidad de la población indígena y rechazó que tenga tintes políticos y/o partidistas, si no con el objetivo de aportar a la salud de ese sector. 

Sobre el inmueble, detalló que es un edificio que albergó al Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y que llevaba más de 50 años sin ser utilizado, por lo que, era un “elefante blanco” que ahora será aprovechado en un bien comunitario.

“La medicina tradicional mexicana goza de mucha fama a nivel mundial. Con este proyecto se van a crear aproximadamente 10 empleos entre los médicos, especialistas, los encargados de la farmacia, la gente de bodega y personas de la comunidad que se encargarán de integrar la medicina tradicional”, garantizó. 

En el proyecto participan activamente Rotary Internacional, Club Rotary de Puebla con el distrito 4185, y la Organización Mundial de pueblos originarios.

La primera farmacia indígena en el mundo tendrá la particularidad de juntar el médico tradicional y al médico ancestral, de tal manera que, los pacientes tendrán la libertad de elegir con quién atenderse.